SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

BIMCO pide que se desarrollen normas digitales ISO para el sector marítimo

|

Puerto digital

_____

En los últimos años, la OMI ha llevado a cabo un esfuerzo significativo en el desarrollo de definiciones y modelos de datos comunes y armonizados para facilitar el intercambio de información digital entre los buques y los puertos, aunque muchos de estos procesos portuarios digitales no están completamente desarrollados ni son adecuados para su propósito

_____

(ANAVE) El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y otras organizaciones marítimas no gubernamentales han invitado a los agentes implicados, tanto públicos como privados, a colaborar en el desarrollo de “unas normas digitales globales ISO para facilitar el intercambio de datos administrativos, operativos y náuticos” para el sector marítimo, según un comunicado de dicha Asociación.


En los últimos años, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha llevado a cabo un esfuerzo significativo en el desarrollo de definiciones y modelos de datos comunes y armonizados para facilitar el intercambio de información digital entre los buques y los puertos.


A principios de 2019, el Comité de Facilitación de la OMI (FAL) aprobó un compendio revisado y actualizado sobre facilitación y comercio electrónico para apoyar la armonización y normalización de los mensajes electrónicos, respaldando la necesidad de definir todos los elementos de sus formularios electrónicos y con la colaboración de la Organización mundial de aduanas (OMA), varios organismos dependientes de Naciones Unidas y la Organización internacional para la normalización (ISO).


Pero el tipo y la cantidad de información que se intercambia en una escala entre un buque y un puerto depende de los procesos establecidos por dicho puerto, del cumplimiento de normativas de la OMI, las obligaciones contractuales y las autoridades aduaneras, de sanidad o de inmigración. Muchos de estos procesos portuarios digitales no están completamente desarrollados ni son adecuados para su propósito.


Según BIMCO, un esfuerzo colectivo desarrollará las normas digitales necesarias en todo el mundo y mejorará la calidad y la disponibilidad de los datos, permitiendo un intercambio fiable y eficiente entre los buques y los puertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad