SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020

​2020, el año de la energía más ‘verde’ gracias al récord en generación eólica y solar fotovoltaica

|

REE   informe 2020

_____

Las renovables significan el 44 % del total nacional e incrementan su generación un 12,8 % respecto a 2019.

Las emisiones de CO2 equivalente asociadas a la producción de electricidad se reducen un 27,8 %, hasta alcanzar el menor valor desde que se cuenta con registros (2007).

El 53,8 % de parque de generación español es renovable, siendo la eólica la primera tecnología instalada en nuestro país.

La pandemia contrae durante este 2020 la demanda de electricidad en España, que disminuye un 5,6 % con respecto al año anterior

_____

Las renovables produjeron durante el último año el 44 % del total de la energía en España y convirtieron a 2020 en el año más verde desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007). En total, se generaron 110.450 GWh a partir de recursos naturales e inagotables como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8 % respecto a los datos de 2019. Así se desprende de los datos recogidos en el Avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España (REE) que ha sido presentado en un acto celebrado hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “el incremento de la generación renovable hasta un máximo histórico se ha alcanzado con altísimos estándares de calidad y seguridad del suministro eléctrico. Un objetivo cumplido, incluso, en los momentos tan excepcionales como los vividos en el último año, que han supuesto un reto para la operación del sistema. Esta extraordinaria respuesta es fruto, sin duda, del trabajo permanente de nuestros equipos, de la inversión que hacemos en mantenimiento y de las tecnologías de última generación con las que dotamos a las redes españolas”.


Al acto también ha asistido el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacando el papel de las renovables como mecanismo de cobertura para los consumidores ante la volatilidad de los mercados internacionales de materias primas fósiles: “Durante 2020 hemos seguido trabajando de manera incansable para acelerar, de manera ordenada, la transición energética, impulsando el incremento de la capacidad instalada de las tecnologías renovables, pero también la introducción y el desarrollo del resto de sistemas fundamentales para la transición energética, como el almacenamiento, el hidrógeno renovable, las comunidades energéticas y ciudadanas, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la digitalización de las redes”.


El informe, que recoge las principales magnitudes del comportamiento del sector eléctrico en España durante el pasado año, destaca la producción récord alcanzada por la eólica, responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, y la solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65 % respecto a los valores de 2019.


Estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9 % y el 6,1 % de la electricidad de nuestro país.


La eólica se ha convertido así en la segunda tecnología de una estructura de producción, liderada por la nuclear, con una cuota del 22,2 % del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5 % del total, aunque redujo su producción en un 20,3 % respecto a 2019. La hidráulica, que ha sido la cuarta tecnología que más GWh ha producido en 2020, experimentó un incremento de su producción de un 23 % y alcanzó una cuota de participación del 12,2 % sobre el total nacional.


El carbón, cuya producción se redujo un 60,4 % con respecto al año anterior, alcanzó en 2020 su menor cuota de participación en el mix, significando solo el 2 % de la producción nacional. El descenso de esta tecnología, que en 2007 llegó a generar una cuarta parte del total en nuestro país, pone de manifiesto el avance del proceso de descarbonización que sigue nuestro país a través de la transición ecológica.


Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 27,8 % inferiores a las registradas en 2019, siendo la producción libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) el 67,3 % del total, hasta alcanzar los 168.953 GWh, lo que supone también un máximo histórico de generación de electricidad sin emisiones en nuestro país desde que se cuenta con registros.


Las renovables, casi el 54 % del parque de generación

Este incremento en la producción renovable en nuestro país no habría sido posible sin la instalación de nuevos MW de potencia de origen renovable. A cierre de 2020, el parque de generación español cuenta con 4.015 MW más de potencia renovable, siendo la solar fotovoltaica la tecnología que más ha incrementado su presencia con un 29,5 % respecto a la de 2019; seguida de la eólica que anota un 5,3 % más, y se convierte en la tecnología líder de nuestro país.


Además, durante el pasado año, se dieron de baja 3.951 MW de carbón en España, lo que contribuyó a que a día 31 de diciembre de 2020, el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8 % del total de capacidad de producción española.


La demanda de electricidad sufre los efectos de la pandemia

Las consecuencias directas de la pandemia de la COVID-19 también se han visto reflejadas en el consumo de electricidad, que en este año disminuyó con respecto a 2019 un 5,6 %, hasta alcanzar los 249.819 GWh. Una vez corregidos la influencia de la laboralidad (-0,1 %) y de las temperaturas (+0,1 %), la demanda de electricidad mantuvo la misma variación que en términos brutos y descendió un 5,6 % con respecto al año anterior.


Por sistemas, son los de los archipiélagos balear y canario los que más han acusado esta bajada: en el conjunto del año, en Baleares la demanda descendió un 19,2 %, mientras que en Canarias el retroceso se cifra en el 10,5 %, siempre comparando con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda peninsular de electricidad se contrajo un 5,1 %, registrándose una variación del -21,3 % el 20 de abril, el mayor descenso en comparación con el día equivalente de 2019.


La red de transporte en 2020

La red de transporte peninsular alcanzó una tasa anual de disponibilidad del 98,5 %, valor que es 0,5 % superior al registrado en 2019. Esta tendencia de mejora tiene su réplica en el sistema balear, que pasa del 96,9 % de 2019 al 98,7 % de 2020; y en la red canaria, que experimenta un incremento de esta tasa de 0,3 % este año, hasta alcanzar el 99,2 %.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad