SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia puso a disposición del sector más de dos millones de euros para actuaciones en los bancos marisqueros y estudia medidas adicionales ante los últimos temporales

|

Image gallery (13)

_____

La Xunta subraya que es preciso tener una evaluación completa del estado de las distintas zonas marisqueras y contar con el informe detallado de la situación que aporten las cofradías para poder adoptar acciones extraordinarias.

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó hoy en el Parlamento que la Xunta está en contacto permanente con el sector marisquero gallego y trabajando de manera coordinada para paliar los efectos de los últimos temporales en los bancos marisqueros. En este sentido, recordó que el Ejecutivo gallego publicó en las últimas semanas en el Diario Oficial de Galicia varias convocatorias de ayudas para proyectos colectivos de mejora de las zonas de producción y protección de los ecosistemas marinos que suman un presupuesto de más de dos millones de euros y que pueden emplearse para hacer frente al impacto de las inclemencias meteorológicas y de la baja salinidad de las aguas.


En esta línea, incidió en que la Consellería del Mar está estudiando medidas adicionales de apoyo, como el incremento del crédito de estas órdenes de aportaciones u otras acciones extraordinarias, pero que antes es preciso tener una evaluación completa del estado de los bancos y contar con el informe detallado de la situación que aporten los representantes de las cofradías.


La titular de Mar subrayó que este tipo de episodios son habituales y una consecuencia natural de los períodos de intensas precipitaciones -sobre todo en los lugares más próximos a las desembocaduras de los ríos y con menor profundidad- y aclaró que es necesario esperar a los resultados de los muestreos poblacionales que las asistencias técnicas de las cofradías realizan a finales del invierno para conocer los valores de mortalidad de cada especie en cada zona.


A las aportaciones destinadas a la mejora de los bancos marisqueros se suma el hecho de que las cofradías de pescadores cuentan con apoyos del Ejecutivo gallego para la contratación de técnicos que colaboran en la evaluación y seguimiento de los planes de gestión de los recursos marisqueros, un asesoramiento técnico del que disponen cerca del 100% de los planes. No obstante, los técnicos de la Xunta están prestando apoyo adicional desde el primer momento a las cofradías afectadas que así lo solicitan y ya se están adoptando medidas inmediatas como la resiembra del marisco en las zonas en las que esta actuación es posible.


Rosa Quintana también destacó que la recuperación productiva de los bancos puede acompañarse de una adecuación de los propios planes de gestión en términos de organización del trabajo. Con esta medida se puede solicitar la paralización de las labores del plan y demandar el cese de actividad y la correspondiente prestación al Instituto Social de la Marina (ISM).


De este modo, el sector afectado puede percibir las prestaciones que corresponden a las personas que cotizan al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social y sobre las que la Xunta ya formuló consultas al ISM para ver su aplicabilidad ante estos episodios, una cuestión sobre la que se espera una respuesta favorable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad