SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las Islas Baleares consiguen que el Congreso tome en consideración la Proposición de ley contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

|

 2021 3 10 IT 1615380445431 94

_____

El Congreso ha aprobado, este martes, tomar en consideración la 'Proposición de Ley del Parlamento de las Islas Baleares sobre la protección del Mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que puedan producir la exploración, la investigación y el explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales '.

_____

El texto es una iniciativa conjunta de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Alianza Mar Azul que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento de las Islas Baleares en octubre de 2018. El Congreso lo ha tomado en consideración con una amplia mayoría.


El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, se mostró «muy satisfecho» del resultado de una votación «que supone avanzar un paso más en una larga lucha social y ecologista, que demuestra que tejer sinergias sólidas entre las instituciones y la sociedad civil es básico para hacer frente con garantías en batallas tan importantes como ésta ».


La Ley dispone de un único artículo que establece que «quedan excluidas la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino del mar Mediterráneo sobre las que España ejerza jurisdicción que abarque al menos la protección de los recursos naturales ».


Sólo permanecerán vigentes aquellas exploraciones con fecha de concesión ya otorgada, sin posibilidad de prórroga.


Mir ha recordado que una primera proposición de ley para detener las prospecciones en el Mediterráneo ya fue impulsada en 2017 por Alianza Mar Azul por encargo de la entonces Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Aunque fue aprobada de manera unánime por el Parlamento, el Gobierno central en vetó la tramitación en el Congreso escudándose en un informe anónimo del Ministerio de Energía que alegaba un supuesto impacto negativo en el déficit público.


A pesar de este revés, el Gobierno y Alianza Mar Azul impulsaron un nuevo proyecto de ley, que volvió a recibir el apoyo unánime del Parlamento. En esta ocasión, el Gobierno central, presidido ya por Pedro Sánchez, no vetó la iniciativa.


Mir ha agradecido el Congreso que haya resuelto la votación aceptando la voluntad del Parlamento de las Islas Baleares, si bien lamentó que hayan pasado más de dos años desde la aprobación del texto en la cámara autonómica. En este sentido, ha pedido que la tramitación de la Ley no se demore tanto «teniendo en cuenta el momento de emergencia climática que padecemos, que se hace más patente en el mar y, especialmente, en la mediterránea».


El consejero ha querido poner en valor "la gran labor que ha hecho la Alianza Mar Azul en la causa de las prospecciones» y recordó también «el alto grado de implicación del anterior consejero, Vicenç Vidal».

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad