SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Sergio Vázquez destaca que Algeciras será el "km 0" de los corredores europeos

|

AdifBobadillaAlgeciras

_____

Ha destacado que el Plan de actuación en la línea Algeciras-Bobadilla es un proyecto de Estado en el que se está trabajando intensamente

El secretario general ha anunciado la próxima licitación de la duplicación de calzada de la carretera N-340 que sirve de acceso sur al Puerto, con una inversión de unos 52 millones de euros

_____

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha afirmado que Algeciras será el “km 0” de los corredores europeos para mercancías por ferrocarril de España durante su intervención hoy en el encuentro “Logística e infraestructuras en el campo de Gibraltar. Una apuesta para 2021”, organizado por la Cadena SER Algeciras.


En el evento, se ha referido a los distintos planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el ámbito ferroviario y, en concreto, ha destacado la iniciativa “Mercancía 30” como oportunidad de aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Además, ha recordado que está prevista la inclusión de un Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


Asimismo, en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, ha apuntado que el Plan de actuación en la línea Algeciras-Bobadilla es un proyecto de Estado en el que se está trabajando intensamente y para el que también se van a solicitar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La previsión de inversión estimada en dicho plan se acerca a los 469 millones de euros para mejora y renovación integral de la plataforma, la vía y las instalaciones de seguridad existentes, así como para la electrificación.


Asimismo, ha comentado los avances en la normativa relativa a autopistas ferroviarias recientemente realizados por ADIF, así como en el estudio de viabilidad de estas en el corredor entre Algeciras y Zaragoza. Con todo, ha asegurado que Algeciras será el “km 0” de los corredores europeos para mercancías por ferrocarril.


Planes para el Campo de Gibraltar

Vázquez Torrón también ha expuesto los distintos planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) respecto a las infraestructuras del Campo de Gibraltar. Enconcreto, ha recordado la aprobación por el Gobierno en noviembre de 2018 del Plan para el Campo de Gibraltar, en el marco del cual se están desarrollando las actuaciones del Ministerio.


En este contexto, ha destacado los valores de la comarca en la que se aglutinan una diversidad de realidades que van desde industrias energéticas, petroquímicas o siderúrgicas, uno de los puertos más importantes de España con el 30% del tráfico de contenedores del sistema, hasta dos parques naturales y una costa bisagra entre el océano Atlántico y el Mediterráneo con unas poblaciones de altísimo interés turístico.


Nuevo acceso viario al Puerto de Algeciras

En el ámbito de las conexiones viarias, Vázquez Torrón ha anunciado la próxima licitación del proyecto de la duplicación de calzada de la carretera N-340 que sirve de acceso sur al Puerto de Algeciras, con una inversión de unos 52 millones de euros. Esta inversión, que ya cuenta con dotación en los Presupuestos de 2021, será una de las primeras licitaciones de la Dirección General de Carreteras con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


También ha destacado la importancia de las actuaciones en marcha en materia de seguridad vial, donde ya se ha puesto en servicio la glorieta de acceso a Tarifa desde Algeciras y donde, además, el Ministerio trabaja en dos nuevos proyectos.


El primero de ellos, conseguirá la mejora de la seguridad vial en la N-340 en el entorno de Vejer de la Frontera con la creación de dos glorietas y vías de servicio que reordenen los accesos actuales. De este proyecto ya se aprobó la información pública en 2020, con 2,7 millones de euros de inversión prevista.


En segundo lugar, la reordenación de accesos y creación de siete glorietas en la N-340 entre la playa de Valdevaqueros y Tarifa oeste, que permitirá una reordenación del tráfico y la eliminación de esos giros a la izquierda. Este proyecto, que cuenta con 10,7 millones de euros de inversión, incorpora un carril bici segregado que permitirá llegar de una forma segura desde Tarifa hasta las playas de Los Lances y de Valdevaqueros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad