SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Las trabajadoras de Las Palmas destacan la labor pionera de su compañera Ita Sosa, la primera mujer ‘guardamuelles’ de España en 1982

|

Puertos de Las Palmas   Du00eda de la Mujer Trabajadora

_____

“En mis años de patrulla he dialogado mucho para entender y resolver los problemas a pie de muelle; eso no es ser ‘blandita’, sino empática”

Con este pequeño reconocimiento, la APLP visibiliza el camino recorrido hacia la igualdad laboral y pone el acento en el trecho que queda por avanzar

La Policía Portuaria es el colectivo con menor presencia de trabajadoras: tres en Gran Canaria, tres en Fuerteventura y cinco en Lanzarote

_____

Ita Sosa culmina en los próximos meses su ciclo laboral en la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). La primera ‘guardamuelles’ de España se jubilará con la satisfacción de haber marcado un camino hacia la igualdad de género en la Policía Portuaria -a la vista de las cifras, muy poco transitado todavía- que hoy ha reconocido la entidad.


39 años después de obtener la plaza de ‘guardamuelles’, en 1982, Ita Sosa reivindica su impronta. “En mis años de patrulla he dialogado mucho para entender y resolver los problemas a pie de muelle; eso no es ser ‘blandita’, sino empática”.


La celebración del 8 de marzo se ha focalizado en la Policía Portuaria, al ser el colectivo de la APLP con menor presencia de mujeres, siendo además casi la mitad de la plantilla de la entidad. En Gran Canaria trabajan en la actualidad tres mujeres policías portuarias (el 0,04 por ciento del colectivo en la isla), en Fuerteventura otras tres (el 16 por ciento del colectivo en el Puerto de Puerto del Rosario) y en Lanzarote cinco (el 26 por ciento del colectivo en el Puerto de Arrecife).


Con este pequeño reconocimiento al que asistieron, además de Ita Sosa, el director de la APLP, Francisco Trujillo, la jefa de Recursos Humanos y Organización, Carmen Gloria Rodríguez, el jefe de Operaciones Terrestres y Policía Portuaria, Ricardo Martín, y las agentes Rosa María Jiménez y Ana Vanesa Medina, la APLP visibiliza el camino recorrido hacia la igualdad laboral en la entidad y pone el acento en el trecho que queda por avanzar globalmente, pero en especial en algunos colectivos como el de la Policía Portuaria, cuyo peso en el total de la plantilla de la entidad determina el mayor o menor grado de equilibrio entre trabajadores y trabajadoras.


A este respecto, el presidente de la APLP, Luis Ibarra, explica que “el ejemplo de Ita es un símbolo para este puerto y por eso es importante, sobre todo porque la realidad, con los datos en la mano, no ha variado mucho después de 39 años de su ingreso como ‘guardamuelles’; el camino abierto por Ita es una senda que debemos continuar para que el actual 78 por ciento a 22 por ciento de nuestra plantilla se normalice, y el mundo laboral refleje la realidad social”.


Durante esta mañana se han sucedido reconocimientos similares a las mujeres que prestan servicio en la Policía Portuaria de los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad