SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El mercado náutico se reactiva en febrero: crecen un 9% las matriculaciones de embarcaciones de recreo

|

IBIZA   cala tarida

_____

En el acumulado enero-febrero se registra una caída del -1,5%

Casi el 84% de las matriculaciones efectuadas en lo que va de año corresponden a embarcaciones destinadas a uso privativo

_____

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en lo que va de año registran un descenso del -1,5%, recuperando terrero con respecto a la caída experimentada el pasado mes de enero (-18,78%) y superando, en febrero, los registros del mismo mes de 2020 (+9%) y, especialmente, de 2019 (+22,55%).

“Los datos del mercado náutico registrados en el mes de febrero nos hacen prever una temporada náutica con cierta estabilización para este año, con buenas expectativas de consolidación del turismo náutico como opción de ocio seguro y de calidad. El crecimiento del 9% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo el mes pasado, con respecto a febrero de 2020, equilibrando el resultado en el acumulado de los dos primeros meses de 2021, supera incluso más (22,5%) las cifras alcanzadas en el mismo mes de 2019. Desde ANEN estamos inmersos en reforzar las acciones de promoción de la náutica de recreo como parte de la oferta de turismo marca España en el exterior”, Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


Del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas hasta febrero de este año (594), el 84% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 16% (95) pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).


Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-febrero 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante


“Todo indica que los usuarios de náutica, parte de ellos turistas nacionales que se iniciaron en la náutica de recreo el año pasado buscando una alternativa segura para disfrutar de sus vacaciones, están adelantando la compra de embarcaciones este año para volver a disfrutar del mar en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas. El mercado del chárter, cuyas reservas se concentran en los meses más fuertes de la temporada náutica, mejora también considerablemente, aminorando la caída de matriculaciones registradas en el mes de enero (-47,5%) hasta situarse en el -7,5% el pasado mes de febrero”, asegura Carlos Sanlorenzo.


DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, las embarcaciones mayores, a partir de 12 metros de eslora, son las que más crecen en matriculaciones comparativamente con respecto al mismo período (enero-febrero) de 2020: los barcos entre 12 y 16 metros registran un crecimiento del 16,7% y los mayores de 16 metros un 150% (hay que precisar que este segmento representa el 1,7% del mercado náutico español).


A continuación, se sitúan las embarcaciones de mediana eslora, entre 8 y 12 metros, que también obtienen buenos resultados con un crecimiento de las matriculaciones del 9,4%.


Por el contrario, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora (83% del mercado náutico), se mantienen en negativo (-3%) pero aminorando la caída del mes de enero que se situó en casi en el -18%.


Eslora201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
Hasta 6 m3644113876,3%-5,8%68,8%68,2%65,2%
De 6 a 8 m9010610617,8%0,0%17,0%17,6%17,8%
De 8 a 12 m43647062,8%9,4%8,1%10,6%11,8%
De 12 a 16 m251821-16,0%16,7%4,7%3,0%3,5%
Mas de 16 m741042,9%150,0%1,3%0,7%1,7%
Totales52960359412,3%-1,5%100,0%100,0%100,0%


Por tipo de embarcaciones. Destaca el crecimiento de las matriculaciones de veleros hasta febrero de este año (10,8%). Los barcos a barcos a motor, los más demandados en el mercado náutico nacional, crecen también en matriculaciones, aunque en menor medida(0,8%).El resto de mercados continúan en negativo en el período enero-febrero: las motos de agua caen un -2,1%, las embarcaciones neumáticas semirrígidas un -1,5% y las neumáticas plegables registran el peor dato (-21,5%)


Mercado201920202021%^19% ^ 20%19/Tot.%20/Tot.%21/Tot.
MOTOS DE AGUA9514414148,4%-2,1%18,0%23,9%23,7%
BARCOS A MOTOR2532612634,0%0,8%47,8%43,3%44,3%
NEUMATICAS PLEGABLES736551-30,1%-21,5%13,8%10,8%8,6%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS6668671,5%-1,5%12,5%11,3%11,3%
VELA42657271,4%10,8%7,9%10,8%12,1%
Totales52960359412,3%-1,5%100,0%100,0%100,0%


Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-febrero 2021

Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante


Provincia20202021% ^ 20%20/Tot.%21/Tot.
A CORUÑA111754,55%68,75%141,67%
ALBACETE110,00%6,25%8,33%
ALICANTE274151,85%168,75%341,67%
ALMERIA2219-13,64%137,50%158,33%
ASTURIAS3433,33%18,75%33,33%
AVILA10-100,00%6,25%0,00%
BADAJOZ61-83,33%37,50%8,33%
BARCELONA50524,00%312,50%433,33%
BURGOS000,00%0,00%
CACERES010,00%8,33%
CADIZ2041105,00%125,00%341,67%
CANTABRIA1510-33,33%93,75%83,33%
CASTELLON5620,00%31,25%50,00%
CEUTA12100,00%6,25%16,67%
CIUDAD REAL000,00%0,00%
CORDOBA43-25,00%25,00%25,00%
GIRONA182222,22%112,50%183,33%
GRANADA126-50,00%75,00%50,00%
GUADALAJARA21-50,00%12,50%8,33%
GUIPUZCOA31-66,67%18,75%8,33%
HUELVA2924-17,24%181,25%200,00%
ISLAS BALEARES9783-14,43%606,25%691,67%
JAEN000,00%0,00%
LA RIOJA20-100,00%12,50%0,00%
LAS PALMAS2416-33,33%150,00%133,33%
LEON20-100,00%12,50%0,00%
LLEIDA2350,00%12,50%25,00%
LUGO32-33,33%18,75%16,67%
MADRID273114,81%168,75%258,33%
MALAGA5545-18,18%343,75%375,00%
MELILLA3433,33%18,75%33,33%
MURCIA3019-36,67%187,50%158,33%
NAVARRA010,00%8,33%
PONTEVEDRA3329-12,12%206,25%241,67%
SALAMANCA000,00%0,00%
SANTA CRUZ DE TENERIFE202840,00%125,00%233,33%
SEGOVIA010,00%8,33%
SEVILLA1612-25,00%100,00%100,00%
TARRAGONA1713-23,53%106,25%108,33%
VALENCIA223140,91%137,50%258,33%
VALLADOLID31-66,67%18,75%8,33%
VIZCAYA132053,85%81,25%166,67%
ZARAGOZA43-25,00%25,00%25,00%
Totales603594-1,5%3768,8%4950,0%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad