La Autoridad Portuaria de Bilbao avanza hacia la descarbonización

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Puerto de Bilbao   detalle de atraque

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Ha adjudicado un plan de transición energética para conseguir un puerto neutro en carbono

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La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa impulsando diferentes iniciativas orientadas a conseguir que el Puerto de Bilbao sea un enclave más eficiente y sostenible, promoviendo un modelo energético basado en el ahorro (reducir el consumo de energía), en la eficiencia energética (producir igual con menor consumo de energía) y en la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones individuales o colectivas localizadas en puntos cercanos a su consumo, bien integradas desde el punto de vista de impacto ambiental y con modelos de negocio que permitan mantener esta estrategia en el tiempo.


Dentro de esta línea de actuación, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Saitec, por un importe de 59.728 euros, los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de un plan de transición energética, con el fin de conseguir un escenario neutro en carbono para 2050 en la línea de los objetivos europeos, nacionales y regionales.


Los trabajos contemplados estarán finalizados en los primeros meses de 2022 y dotarán al Puerto de Bilbao de un análisis de las necesidades energéticas actuales y futuras, para lo que se establecerá un Plan Estratégico de Descarbonización a 2050 que marque las líneas prioritarias de trabajo basado en criterios objetivables, con hitos intermedios que permitan evaluar su consecución. Además, se establecerá una Hoja de Ruta a 2030 con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento.


A partir de dicha evaluación se analizarán las medidas de eficiencia energética y el potencial de generación mediante renovables para lograr una transición energética con un horizonte 2030 y 2050. A su vez, el proyecto incluirá una propuesta donde se analizará la viabilidad de la puesta en marcha de proyectos piloto, en un plazo de 1 año alineados con la Hoja de Ruta 2030.


El trabajo se complementará con una herramienta que posibilite la toma de decisiones a la hora de abordar las medidas a adoptar, de cara a conseguir el cambio de modelo energético actual de forma autónoma y continua.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

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