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​El Puerto de Bilbao ampliará en 231 metros su línea de atraque y en 49.760 m2 su superficie

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Puerto de Bilbao   Ampliacion AZ1 b

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El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras correspondientes a la ejecución del “Proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao” por un valor estimado de 28,8 millones euros y un plazo de ejecución de 18 meses

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El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la contratación de las obras correspondientes a la ejecución del “Proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao”, por un valor estimado de 28.819.736 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses.


El proyecto, que se encuadra en la denominada ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior y se sacará a licitación en marzo, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur.


La obra consistirá en la implantación de 251 metros de cantil de nuevo muelle, correspondiendo 231 metros a una nueva línea de atraque. 


Se realizará mediante el dragado de acondicionamiento de 11.200 m3 del fondo marino sobre el que se fondearán 6 cajones. Todos ellos tendrán 24 metros de puntal, y 5 de ellos medirán 46 metros de eslora y 17 metros de manga, y el sexto 20 metros de eslora y 17 metros de manga. Los cajones quedarán fondeados a la cota -21 m.


Además, a la finalización de las obras, la Autoridad Portuaria de Bilbao obtendrá 49.760 metros cuadrados de explanada adosada al muelle objeto de prolongación. Dicha explanada estará protegida de los efectos del oleaje, que, a día de hoy, dificultan significativamente la operatividad portuaria de esta infraestructura, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle AZ-1.


Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) adscrito a Mitma ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de forma significativa de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la dársena sur.

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