SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La fortaleza del sector exterior consolida el liderazgo de Valenciaport en contenedores, tráfico por autopistas del mar y vehículos

|

Valenciaport   Consejo Administracion APV 202102

_____

Los tráficos de contenedores de exportación encadenan ya seis meses consecutivos en ascenso, con una media de crecimiento del 11%

En enero de 2021, destaca el aumento de tráficos del sector agroalimentario (+32%) y de los materiales de construcción (+24,34%), los contenedores gestionados crecieron un 4,03% y las mercancías un 8,08%

_____

Valenciaport ha cerrado el 2020 como el puerto español líder en el número de contenedores gestionados, en tráficos de mercancías realizadas por las autopistas del mar (cargamento ro-ro) y en comercio de automóviles, según los datos de la Autoridad Portuaria de València (APV) y Puertos del Estado. El triple liderazgo es reflejo de la actividad exportadora de la Comunidad Valenciana y España concentrada en el puerto de València en el segundo semestre de 2020, y que continúa en el inicio de 2021.


Valenciaport finalizó el año pasado con cifras similares a 2019, tanto en el número de contenedores (5,4 millones) como por mercancías calculadas en toneladas y operadas desde los muelles (más de 80 millones). A pesar de la incertidumbre del comercio internacional condicionado por la emergencia sanitaria de la Covid-19, con semanas consecutivas en las que prácticamente se paralizó la actividad de las empresas, el tirón de las exportaciones en los últimos meses del año ha propiciado que desde agosto la actividad de la comunidad portuaria haya registrado cifras positivas de dos dígitos. Además, este dinamismo, especialmente de los productos producidos en España destinadas al exterior, ha sido clave para alcanzar el hito de superar los 500.000 TEUs por primera vez en la historia de Valenciaport, en concreto, 508.177 en octubre y 503.482 en agosto.


Así, con los datos de 2020 de los puertos españoles de Puertos del Estado, se confirma que Valenciaport lideró el número total de contenedores con una cifra superior a los 5,4 millones que representan 1 de cada 3 contenedores movilizados en los puertos españoles. Mientras que por toneladas de mercancía distribuida ocupó la segunda plaza por detrás de Algeciras.


En tráfico ro-ro, comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas, los puertos gestionados por la APV gestionaron 11,22 millones de toneladas de mercancías, es decir, el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español.


Respecto al tráfico de vehículos, 1 de cada 5 automóviles movilizados por vía marítima en España transitaron por los muelles de Valenciaport. De los cerca de 2,5 millones de unidades que recorrieron los puertos españoles, unos 530.000 los hicieron en los puertos valencianos, siendo los más activos en esta mercancía, seguido por Vigo y Barcelona.


El año comienza al alza, pese a la pandemia

Según los datos definitivos del boletín estadístico de la APV correspondientes a enero, esta tendencia positiva se mantiene en un mes que sigue marcado por las restricciones a la actividad económica en muchos sectores por la pandemia, algo que no ocurría en enero de 2020. Así, Valenciaport ha registrado un total de 6.721.984 toneladas mercancías y 465.656 contenedores manipulados en los muelles valencianos, lo que supone un incremento del 8,08% y 4,03%, respectivamente.


De los TEUs gestionados, los llenos crecieron un 3,67% y de estos los de carga volvieron a mostrarse los más dinámicos con un aumento del 12,47%, mientras que los de descarga (importaciones) bajaron un 2,85% y los de tránsito aumentaron un 3,04%.


Estas magnitudes positivas continúan en la primera quincena de febrero, lo que permite abrir expectativas esperanzadoras para este ejercicio de 2021. Por poner un ejemplo, entre el 1 y el 14 de este mes de febrero el tráfico total de contenedores mejoró un 8,19% respecto al mismo periodo del año anterior. Y de nuevo, han destacado los contenedores llenos de exportación que experimentan máximos históricos en términos interanuales, con un aumento del 20,83% respecto al mismo periodo del año anterior.


Alimentación y materiales de la construcción, muy dinámicos

Por lo que respecta al tráfico de mercancías por sectores, la industria agroalimentaria se ha mostrado como la más dinámica con un total de 668.016 toneladas y un crecimiento del 32% respecto a enero de 2020. Los materiales de construcción con 569.406 toneladas aumentaron un 24,34%, otras mercancías con 605.311 toneladas crecieron un 3,43%, mientras que los vehículos y elementos de transporte con 827.766 toneladas registraron un descenso del 2,27%.


En este primer mes del año, el tráfico total de mercancías ro-ro fue de 897.007 toneladas con un descenso del 1% respecto a enero de 2020. Valenciaport también movilizó este mes un total de 40.750 unidades de automóviles en régimen de mercancía, un 9,31% menos.


China comienza el año como principal socio comercial de Valenciaport con 56.884 TEUs, un 5,69% más, seguido por EE.UU. con 42.094 y un crecimiento del 7,15%. A continuación se sitúa Turquía con 25.709 contenedores (-0,92%), India con 21.984 (+60,33%) y Argelia con 19.851 (-3,9%). En tráfico por mercancías, con China se operaron 642.570 toneladas (+4,33%), con Italia 578.073 (+44,71%) y con EE.UU un total de 567.491 (+2,89%).


Valoraciones del presidente de Valenciaport

“Valenciaport es una infraestructura al servicio de nuestro hinterland. Ejercemos como plataforma para la exportación del tejido productivo, un componente esencial del dinamismo de la economía española, que desde agosto del año pasado está manifestando una capacidad productiva muy emprendedora que se demuestra en el aumento de los contenedores de carga (exportación) en el Puerto de València. Esto nos ha permitido finalizar el ejercicio 2020, marcado por la Covid-19, con cifras similares al año anterior, liderando el mercado de los puertos españoles en contenedores, tráfico ro-ro o vehículos, y comenzando el 2021 con unas cifras muy positivas”, ha explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, que ha presentado hoy en el Consejo de Administración un balance de las principales cifras 2020.


“Valenciaport -ha explicado Martínez- es un puerto eminentemente comercial que canaliza casi el 40% del tráfico marítimo export/import de España. Somos puerta de salida y entrada de las mercancías con la práctica totalidad de países del mundo; un enclave logístico y motor de la actividad comercial donde operan las principales navieras (más de 35) que gestionan más de un centenar de líneas regulares. Una herramienta de primera magnitud para la competitividad de las empresas en una economía globalizada”.



Durante su intervención, el presidente de la APV ha insistido en que “el buen comportamiento de Valenciaport es gracias al sector exportador, que ha sido la clave de la actividad en los últimos meses de 2020 y en el inició de este año”. Así, entre agosto y diciembre, los contenedores de carga (exportación) crecieron una media del 11%, mientras que enero de este año el porcentaje se elevó al 12,47%, y en la primera quincena de febrero el crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue del 20,83%, experimentando máximos históricos en términos interanuales. En este sentido, hay que destacar la importancia de los datos de inicio de este año (enero-primera quincena febrero) ya que estos incrementos se producen en pandemia, con restricciones en la actividad en muchos sectores, frente al mismo periodo de 2020 cuando todavía no estaba presente la Covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad