La recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril será uno de los principales retos del Puerto de Santander

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Puerto de Santander   Comunidad Portuaria

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, propuso a la comunidad portuaria la creación de un foro permanente en el que tratar todas las cuestiones que preocupan a los operadores del puerto

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Tras la ronda de visitas institucionales realizadas durante la semana pasada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, se ha reunido este miércoles con la comunidad portuaria para escuchar “de primera mano” las dificultades a las que se enfrentan “diariamente” los consignatarios, concesionarios y prestadores de servicios del puerto.


Según ha podido detectar el presidente, uno de los “puntos flacosde la logística en Cantabria es el transporte de graneles vía ferrocarril que ha descendido “prácticamente a cero” durante los últimos años y que no se corresponde con la tendencia europea de “transportar grandes cantidades por barco y ferrocarril para reducir así las emisiones de CO2”. Martín ha señalado que trabajará para “atajar el problema” con ADIF, Renfe y el resto de administraciones implicadas con el objetivo de que el puerto recupere la “virtud ferroviaria” que tenía hace dos décadas y que ahora “ha quedado reducida” al transporte de automóviles.


Esta es una de las problemáticas que se planteará en un foro de nueva creación, liderado por la APS, y del que formarán parte los integrantes de la Comunidad Portuaria para, según ha explicado Martín, “plantear problemas, intercambiar información y desarrollar debates en común” al servicio de la buena marcha del puerto que, como ha recordado el presidente de la APS, es “generador del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y de cerca del 9% del empleo de Cantabria”.


El presidente de la APS ha señalado también que las perspectivas de crecimiento del puerto para los próximos años son “buenas, siempre y cuando consigamos mantener la confianza que los clientes tienen en nuestro puerto” y ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el Brexit con éxito, controlar la intrusión y realizar en plazo las inversiones previstas, ya que “tienen que ver con la capacidad de las instalaciones portuarias”.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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