Ubicado en los terrenos de la Nueva Terminal de Contenedores

Finaliza la obra del nuevo edificio del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Cádiz

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Puerto de Cu00e1diz   PCF

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La pasada semana se firmó el acta de recepción, lo que ha permitido iniciar ya el expediente para la autorización de las instalaciones por parte de los distintos ministerios implicados en este servicio

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La obra de construcción del nuevo edificio del Puesto de Control Fronterizo (conocido anteriormente como PIF o Puesto de Inspección Fronterizo), ubicado en los terrenos de la Nueva Terminal de Contenedores, se ha dado por finalizada con la firma, la pasada semana, del acta de recepción.


Dicho acto contó con la participación de una inspectora de la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que realizó el reconocimiento de las obras, comprobando que están ejecutadas conforme al proyecto. Este acto es potestativo del Servicio de Inspección para obras de importe superior a un millón de euros, como es este caso, que ha contado con un presupuesto de inversión de 4,3 millones de euros, iva incluido.


Con la firma del acta de recepción por parte de la inspección, constructora, director de las obras y los representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se dan por finalizadas las obras y se inicia el plazo de garantía, que en este caso es de dos años, periodo durante el cual la constructora realizará las labores de mantenimiento de las instalaciones.


Actualmente se está finalizando el proyecto de la urbanización perimetral al edificio para su próxima licitación, que lo integrará con la urbanización del acceso a la terminal, que está actualmente en ejecución junto con la pavimentación de la explanada de contenedores.


Con la finalización de las obras, la Autoridad Portuaria ha podido iniciar, además, los trámites necesarios para la autorización de las instalaciones ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que realizarán las funciones de inspección en el edificio. El nuevo Puesto de Control Fronterizo debe contar, asimismo, con la aprobación de la Dirección General para la Salud y la Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.


Estos trámites tienen plazos de resolución largos y pueden requerir la visita de inspectores tanto de los ministerios implicados como de la propia Comisión Europea. El traslado de la actividad inspectora desde el actual Centro al nuevo edificio se iniciará con la resolución positiva de toda la tramitación implicada. Mientras tanto, el servicio está garantizado en el actual puesto.



Función de los Puestos de Control Fronterizo

Como se sabe, para regular las fronteras tras la eliminación de las fronteras interiores de la Unión Europea, se habilitaron los denominados Puestos de Inspección Fronterizos o PIF, ahora llamados Puestos de Control Fronterizo.


Son los únicos puntos de entrada en la UE de determinadas mercancías procedentes de terceros países (por ejemplo, productos de origen animal o controles de sanidad vegetal). Los PIF disponen de dependencias adecuadas, con cámaras frigoríficas, laboratorios, salas de inspección y de almacenamiento, que permiten inspeccionar productos de origen animal, tanto de consumo humano como de no consumo humano, los animales vivos y los vegetales sometidos a inspección fitosanitaria, por parte de los servicios correspondientes y resultan esenciales para la competitividad de los puertos.


En el nuevo Puesto de Control Fronterizo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tendrán presencia Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) y Aduanas. Para ello, el diseño del nuevo inmueble ha tenido en cuenta las necesidades de cada uno de estos organismos.


Datos técnicos del nuevo edificio

El nuevo edificio consta de una zona de oficinas y otra zona de operaciones cuyas superficies construidas son 672,64 m2 y 2.224,25 m2, respectivamente.


La zona de oficinas se habilita como área de atención al público y de administración a través de un vestíbulo principal abierto y pasillo de distribución a las distintas zonas de despachos, trabajo, aseos y archivos necesarios para su buen funcionamiento.


La zona de operaciones, por su parte, está dividida en dos partes por un pasillo interior de comunicación que vertebra todas las áreas y que facilita el flujo de personal sin interferencia con las zonas de carga – descarga, almacenamiento y cámaras. Las áreas se distribuyen diferenciando las categorías de productos que serán controlados e inspeccionados.


Por tanto, habrá dos subzonas atendiendo a los diferentes tipos de productos, una para productos de consumo humano y otra para productos de consumo no humano, y una tercera dedicada exclusivamente al servicio de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 


Cada subzona contará con espacios diferenciados de muelle de carga-descarga, salas de inspección, cámaras de refrigeración, congelación y ambiente (dependiendo de la necesidad de cada Organismo) aseos y vestuarios separadores de zona limpia (sala de Inspección y acceso a muelles), evitándose de esta forma el flujo que pueda ocasionar la contaminación cruzada entre los distintos productos a inspeccionar. También se incorpora una zona de laboratorio para el SOIVRE dentro del ámbito de Operaciones.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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