El movimiento de mercancías se incrementa cerca de un 60% en el Puerto de Málaga durante el inicio del año

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Puerto de Sevilla   mercancias

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El aumento de contenedores llenos en tránsito abre la oportunidad al recinto portuario de posicionarse como una plataforma logística interesante en el sur de Europa

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El importante incremento de la actividad de mercancías marca el inicio del nuevo ejercicio en el Puerto de Málaga con un movimiento de 377.511 toneladas en el mes de enero, lo que supone un aumento del 58,1% en relación al comienzo de año anterior.


Las operativas de graneles contenedores y graneles líquidos fueron las más destacadas del primer mes de 2021, impulsando de forma muy positiva la actividad portuaria.


Contenedores

Solo en el mes de enero de 2021 se movió el 38% del total de toneladas que se movieron en el conjunto de año 2020 por lo que, si la situación económica y sanitaria global permite la plena recuperación de los tráficos, el Puerto de Málaga podría ver incrementada considerablemente esta operativa a lo largo del ejercicio.


El recinto portuario movió 235.923 toneladas en el primer mes del año, lo que supone un aumento del 332% frente al mismo mes del año anterior.


Cabe destacar, además, el importante incremento de cerca del 2.000% en el movimiento de contenedores llenos en tránsito (177.685 toneladas en enero 2021), es decir, aquellos que desembarcan en el recinto portuario y, desde el mismo muelle vuelven a embarcar en otro buque hacia su destino. Esta actividad, que supuso el 75% del total de mercancía contenerizada, abre la oportunidad al Puerto de Málaga de posicionarse como una interesante plataforma logística en el sur de Europa. 


Graneles líquidos

Este tráfico, conformado principalmente por aceite y combustible, fue el que más creció porcentualmente durante el mes de enero. El movimiento de 27.777 toneladas supuso un incremento del 1.012% respecto al mismo periodo de 2020.


Otros tráficos

Graneles sólidos

El tráfico de granel sólido, principalmente relacionado con el agroalimentario, comenzó el año con menos fuerza, disminuyendo a la mitad su operativa. Sin embargo el movimiento de clínker mantuvo su actividad con 27.071 toneladas, lo que supuso un aumento del 9% en relación al mismo mes del año anterior.


Vehículos nuevos

La tendencia al alza del tráfico de importación de vehículos que se observó durante el último trimestre de 2020, continuó al inicio del presente ejercicio. El movimiento de 1.469 unidades en enero todavía revela una leve disminución del 13,7% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, por lo que no llega aún a los niveles de operaciones alcanzados antes de la pandemia, pero sse va observando una cierta estabilización.


Pasajeros

El movimiento de pasajeros, fue el más castigado por las restricciones de movilidad, con un movimiento de 9.107 pasajeros en enero correspondientes a la conexión Málaga-Mellilla, ya que el turismo de cruceros es inexistente en la actualidad. Se observa, por tanto, una disminución del 80% en el flujo de personas durante el inicio del año. Esta cifra podría incrementarse en el segundo semestre por la evolución y generalización de la vacuna.


En 2021, el Puerto de Málaga continuará atento a las futuras indicaciones remitidas por las autoridades competentes ante la situación actual, garantizando la cadena de suministro de una forma sostenible y segura, y dando luz verde a proyectos que contribuyan al impulso económico y social del recinto portuario, así como de las empresas relacionadas con él.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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