SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport arranca el año en positivo gracias al dinamismo exportador de las empresas que ejercen como motor de la actividad económica

|

Valenciaport   terminal 16

_____

En enero se han gestionado 6.712.048 toneladas, un 8,36% más que el mismo mes del año anterior. El número de contenedores ascendió a 467.103, lo que supone un crecimiento del 4,35%

En el inicio de 2021 sigue la tónica positiva de los últimos meses de 2020. Destacan de nuevo los TEUs de exportación que crecieron un 11,79%, lo que constata la capacidad productiva del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y España

Si comparamos el acumulado anual, el tráfico de mercancías crece un 0,5% y los contenedores registran cifras similares

_____

Valenciaport comienza el primer mes del año con datos positivos tanto en el tráfico de mercancías como de contenedores.  Las exportaciones vuelven a ser la clave para este buen comienzo del año y viene a confirmar la importancia y la labor que está desarrollando el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y España en la activación de la economía y la generación de riqueza. Las primeras cifras de 2021, según el adelanto de las magnitudes básicas de Valenciaport, muestran que el total de productos movilizados ha ascendido a 7.712.049 toneladas y el de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) ha sido de 467.103, números que representan un aumento del 8,36% y 4,35% respectivamente. Este enero, un mes complicado por la incidencia de la pandemia de la Covid-19, sigue la tendencia de los últimos cinco meses de 2020 cuando los tráficos de Valenciaport registraron incrementos positivos tanto en el movimiento de contenedores como de mercancías.


Destaca una vez más el crecimiento en los contenedores llenos (+4,18%), especialmente los dedicados a carga (exportación) que registraron un ascenso del 11,79%, lo cual demuestra el dinamismo de la capacidad productiva del hinterland de Valenciaport.


De hecho, este porcentaje se mueve en los niveles del periodo agosto-diciembre de 2020 cuando el crecimiento anual medio de los TEUs de exportación fue del 11%, un dato que constata que la actividad exportadora del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y España se ha convertido en el motor de la activación económica. Por lo que respecta a los contenedores de descarga (importación), el mes comenzó con un ligero descenso del 0,53%, mientras que los de tránsito crecieron un 3,33% y los vacíos un 4,89%.


Así, hay que destacar la labor de la comunidad portuaria y las empresas que prestan servicios logísticos como agentes indispensables en la cadena de exportación, y el papel que juega Valenciaport como puerto tractor para las export/import del tejido empresarial. Y es que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València (APV) son el principal canalizador de la industria de bienes y servicios por los que pasan el 60% de las mercancías de entrada y salida de España rumbo a alguno de los 1.000 puertos con los que conecta el recinto portuario valenciano.



Si analizamos el acumulado año (febrero 2020 hasta enero de 2021), el total de mercancía operada por Valenciaport fue superior a los 81 millones de toneladas, una cifra que muestra un crecimiento positivo del 0,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, rompiendo la tendencia negativa que ha caracterizado el 2020 que vino marcado por importantes descensos, especialmente en los meses más complicados del confinamiento (mayo-junio). Por lo que respecta al total de contenedores, en este balance anual a fecha de enero 2021 el número ha sido de 5.447.793, cifra muy similar, ya que la diferencia entre un periodo y otro es de 1.693 TEUs, un descenso del 0,03%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad