La cartera de pedidos de graneleros, en niveles de 2003

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Graneleros cartera

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El inesperado repunte del BDI en enero anima el mercado de compraventa de buques de segunda mano.

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(ANAVE). La cartera de pedidos mundial de buques graneleros registra su mínimo desde el cuarto trimestre de 2003, según el informe de la última semana de enero publicado por la consultora griega Intermodal. En aquel momento comenzó una contratación masiva de buques de nueva construcción, muy especialmente graneleros, que culminó en septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers y el inicio de la gran crisis financiera.


Según Intermodal, 2020 no ha ofrecido las mejores condiciones y la estabilidad necesarias que animen a la firma de contratos de graneleros de nueva construcción. En total se contrataron en 2020 unos 220 graneleros con 13,5 millones de tpm (Mtpm), un 58% menos de tpm que en 2019 y el mínimo desde 2001. Intermodal prevé que la flota de graneleros crecerá este año “sustancialmente menos de un 2,0%”.

Por su parte, Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, afirma que la cartera de pedidos total, que en este momento asciende a 52,7 millones de tpm, representa solo el 5,75% de la flota existente, el nivel más bajo desde octubre de 2003. Además, según Ralph Leszczynski, responsable global de investigación de Banchero Costa, aproximadamente un 75% de la cartera actual se entregará a lo largo de 2021.


Para Leszczynski, “esta falta de nuevos encargos viene motivada, en primer lugar, por la falta de liquidez tras unos años de beneficios decepcionantes y, en segundo, por la incertidumbre sobre la normativa y los futuros combustibles”.


Sin embargo, en enero de este año y a pesar de la cercanía del año nuevo chino, que siempre supone una notable desaceleración en los fletes de graneleros, el Baltic Dry Index (BDI) ha subido un 33,3% respecto a finales de diciembre de 2020, algo que no sucedía desde 2009, según el informe semanal de Intermodal. El descenso promedio de este índice durante el mes de enero de los últimos 11 años ha sido de -26,0%.


Este ascenso del BDI se ha notado en el mercado de compraventa de buques graneleros de segunda mano a comienzos de este 2021, que muestra una ligera tendencia positiva, especialmente en los buques de tamaños más versátiles como Ultramax y Kamsarmax.

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By José Rafael Díaz Hernández

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