​Las nuevas infraestructuras y el control de las intrusiones serán los retos del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander para garantizar el crecimiento del puerto

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Visita Institucional Presidencia

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Finalizar las próximas inversiones en el plazo previsto y paliar el problema de los intrusos son las prioridades del presidente de la APS para garantizar el desarrollo del puerto.

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El presidente de la APS aseguró esta mañana, tras su primera visita institucional a Miguel Ángel Revilla, que las perspectivas de crecimiento del puerto para los próximos años son “buenas, siempre y cuando consigamos mantener la confianza que los clientes tienen en nuestro puerto”. Francisco Martín se refería así a los dos principales retos que la Autoridad Portuaria tiene por delante en los próximos meses: el control de la intrusión y la realización en plazo de las obras previstas, ya que “tienen que ver con la capacidad de las instalaciones portuarias”.


En cuanto al primero de los desafíos, el presidente del puerto señaló que “cada vez que un intruso entra en un camión, inhabilita la carga y esta debe ser devuelta con el consiguiente perjuicio para nuestros clientes”. Martín expresó así su preocupación por la posibilidad de que el puerto pierda la confianza de los operadores y estos “decidan irse a otros puertos cercanos donde tienen la seguridad garantizada”. Ante esta situación, aseguró que, “a pesar de que el puerto está poniendo todas las medidas a su alcance para evitar las intrusiones” será necesario contar con más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que “cuando los hemos tenido se ha reducido considerablemente el número de intrusos en el puerto”. Martín agradeció su vocación tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional ya que “con los medios que tienen hacen maravillas” y señaló la buena disposición de la delegada del gobierno a buscar soluciones. Por su parte el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció que pedirá más efectivos al Ministro de Interior para atajar conjuntamente un problema que “puede provocar un efecto llamada” y poner en una situación “muy complicada al puerto”.


Por otra parte, Martín se refirió al segundo de los retos, el de cumplir en plazo con las inversiones previstas, advirtiendo de que “se trata también de una cuestión de confianza”. “No puedes decirle a una naviera con la que te has comprometido que el muelle no está terminado porque no te van a esperar y se irán a otro puerto”, aseguró.


Así, aludió a la necesidad de terminar de aquí al final de la legislatura obras como el silo vertical de automóviles, la terminal de contenedores, el Muelle 9 de Raos o la nueva terminal de ferris que darán al puerto un aumento de su capacidad que deberá complementarse con el polígono de La Pasiega ya que “tanto el Gobierno regional como la APS se han comprometido a no rellenar ni un metro más de Bahía”.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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