SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de València restaurará el sistema dunar de la playa de La Creu de El Saler

|

Zona actuacion playa La Creu 2

_____

Valenciaport acondicionará una zona de 800 metros entre la antigua fábrica Plexi, las instalaciones deportivas ya desmontadas y la parte restaurada próxima al “bunker” de El Saler

Se creará un cordón dunar, protegido por empalizadas biodegradables, para evitar inundaciones y pérdidas de material de playa

La actuación se completará con repoblación de especies vegetales según las directrices del Servicio Devesa-Albufera

La Autoridad Portuaria de València (APV) invertirá más de 600.000 euros en esta actuación.

El Puerto ha podido acometer este proyecto después de lograr la aprobación de la Demarcación de Costas

_____

La Autoridad Portuaria de València (APV) va a restaurar el sistema dunar de la playa de La Creu de El Saler para favorecer la regeneración natural de la playa y potenciar un paisaje de gran valor ecológico. Se va a actuar sobre una superficie de 800 metros de costa de longitud en los que se va a reintegrar el sistema dunar mediante la formación de nuevos cordones, la fijación de las dunas con un sistema de empalizadas biodegradables, la plantación de especies propias de estos ecosistemas y su protección gracias al acordonamiento y la señalización de la zona.


En concreto, este proyecto se localiza en la playa de La Creu que delimita al norte por las ruinas de la antigua fábrica “Plexi” y al sur por las dunas ya restauradas próximas al monolito o búnker de El Saler (antigua casamata de artillería). Estos terrenos contaban con unas infraestructuras deportivas, un colegio público y la fábrica, todas ellas ya demolidas. La iniciativa desarrollada por la APV, va a servir, por un lado, para contener temporales y evitar pérdidas de material de playa y, por otro, para naturalizar la superficie tras el desmantelamiento de estas infraestructuras.


Protección del hábitat

Las dunas de la playa de La Creu se realizarán con 39.000 m3 de arena proveniente de la zona sur de la playa del Cabanyal (que en menos de un año regeneraría su situación). La cota media de coronación de las dunas oscilará entre los 2 y 4,5 metros sobre el nivel del mar en función del terreno. Las dunas se fijarán con empalizadas construidas con borró (Spartina versicolor) y armados con caña (Arundo donax) que retendrán la arena acumulada y permitirán captar la nueva que pueda llegar transportada por el viento.


La actuación fue programada hace varios años por la Autoridad Portuaria pero estaba pendiente de la aprobación de la Demarcación de Costas; instancia competente para actuar en las costas valencianas.


El trabajo que ahora acomete el Puerto contempla preservar y potenciar los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre. Según el servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València, en esta zona hay tres hábitats de interés comunitario que cuentan con las plantas Ammophila arenariaCrucianellion maritimae y un bosque de Pinus pinea. En este sentido, la restauración de la cubierta vegetal de las dunas se hará conforme a las directrices del Servicio Devesa-Albufera por el método módulos de repoblación en el que se varía la composición y proporción de las especies vegetales según la parte de la duna. Así, se utilizará barrón (Ammophila arenaria) y grama marina (Elymus farctus) que facilitan la fijación de las dunas, que se acompañarán con otras especies. En total, se utilizarán 16 variedades y se plantarán un total de 38.111 plantas.


Además, se va a poner especial atención en la protección y cuidado de la zona donde anida el ave protegida Chorlitejo patinegro. Así, por ejemplo, la ejecución de estas obras tendrá en cuenta la época de reproducción de este pájaro y se descarta la creación de dunas en los lugares de anidación de esta especie protegida para conservar su hábitat.


Compromiso con nuestras playas

El pliego de licitación de esta obra cuenta con un presupuesto de 628.703 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Con la reconstrucción del sistema dunar se contribuye a mantener el equilibrio sedimentario costero, al mismo tiempo que se constituye una reserva de arena esencial. Además de la restauración de las dunas, este proyecto, que se enmarca en la Estrategia para la Defensa del Dominio Público Marítimo-Terreste, favorecerá la recuperación de la fauna asociada a este ecosistema y permitirá ordenar el uso recreativo y educativo del sistema dunar en la población.


Esta actuación en la playa de La Creu se enmarca en el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de canal de acceso a la dársena interior del Puerto de València por la Copa América 2007 y el proyecto de ampliación del Puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad