SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Las Palmas aprobará hoy los nuevos concursos para las terminales de cruceros de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario

|

Puerto de Las Palmas   Estaciu00f3n de cruceros

_____

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también aceptará el desistimiento de Naviera Armas a la solicitud de ampliación de Terminal de pasajeros y de mercancías en 27.505,80 m2 solicitada en 2019

_____

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que tiene previsto su celebración esta misma mañana, arranca con el visto bueno que se dará a la convocatoria de un concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.


Se estima una inversión de entre 20 y 25 millones de euros. Las empresas disponen hasta el 30 de junio.


La APLP opta por un modelo de terminal pública que preste en igualdad de condiciones servicio a todos los operadores, como sucede en Barcelona, Málaga o Valencia.


El tráfico mundial de cruceros ha mantenido una tendencia histórica de crecimiento. En la última década, sin tener en cuenta el año 2020, el número de pasajeros totales se ha incrementado un 60 por ciento, situándose en cerca de 30 millones de pasajeros anuales.


En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019.


En lo relativo a concesiones, el consejo resolverá sobre la solicitud de desistimiento y archivo de la solicitud de ampliación de la superficie concesional solicitada por Naviera Armas, S.A., respecto de la concesión en la que se construyó la terminal de pasajeros y mercancías, en la dársena de África. La naviera ha ampliado la superficie concesional por  resoluciones de octubre de 2015, diciembre 2016, diciembre de 2017, y octubre de 2019, en la que la ampliación se concretaba en 27.505,80 m2.


El consejo también resolverá el otorgamiento de concesión de dominio público a la entidad Miller y Cía., S.A., para ocupar una superficie de 1.700 m2, con edificio incluido de 2.115,37 m2 construidos, con destino a “Edificio de Oficinas destinadas a todo el personal del Grupo Boluda para la realización de las actividades propias del Grupo: consignatarios, transitarios, remolcadores, comisarios de averías y agencia de viajes”, situada en el Área Funcional 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.


Del mismo modo, resolverá la solicitud de la entidad Frioluz Coldstore S.A. (antes denominada Spanish Pelagic S.A.) de ampliación del plazo concesional de la concesión de dominio público otorgada por Resolución de 18 de febrero de 1998, cuyo objeto concesional es “Terminal de carga, descarga, clasificación, consolidación, desconsolidación, procesamiento y almacenamiento frigorífico y no frigorífico de productos congelados, refrigerados y secos, pesqueros y perecederos o no perecederos y el arrendamiento a terceros de parte de sus instalaciones”.


Otros asuntos del Consejo

Entre los muchos asuntos que lleva el orden del día de este consejo, también destacan los relativos a:


  • Resolución sobre modificación no sustancial del título concesional otorgado a Hamilton & Cía., S.A. y Tecnavin. S.L., (UTE HAMTEC), con destino a reparaciones navales y/o terminal polivalente (incluidos los graneles sólidos no alimentarios y excluidos los contenedores), consistente en modificar la condición 13 del título concesional referente a la fecha de terminación de las obras de los seis silos comprometidos en el proyecto constructivo aprobado objeto de esta concesión.


  • Resolución sobre la solicitud de desistimiento y archivo de la solicitud de concesión de dominio público evacuada por la entidad Tecnavin, S.L., con destino a “taller de reparaciones navales”, en el área funcional 8 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.


  • Prórroga del Convenio entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa Oryx Iberia S.A.U. en materia de buenas prácticas ambientales para regular el acceso a la bonificación en la tasa de actividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad