Continúan ls labores previas al reflotamiento del Baffin Bay en el Puerto de Vigo

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Puerto de Vigo   Baffin Bay   aerea

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La firma gallega “Ardentia Marine” no ha dejado de trabajar en las operaciones previas de acondicionamiento del barco

Se colocarán una treintena de flotadores alrededor del barco con el objetivo de mantener su estabilidad cuando comiencen las operaciones de achique

Estos trabajos previos son necesarios para poder eliminar el hidrocarburo del interior del buque que, de seguir a este ritmo, podrían arrancar la próxima semana

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Desde la aprobación por parte del Puerto de Vigo del plan de reflotamiento del Baffin Bay  e inicio de los trabajos el pasado lunes, han pasado ya doce días, en los cuales la firma gallega “Ardentia Marine” no ha dejado de trabajar en las operaciones previas de acondicionamiento del barco.


A mediados de esta semana ya era posible ver los primeros flotadores en el costado de babor del buque. En total, se colocarán una treintena de flotadores de 4x2 metros y 10 toneladas de aire alrededor del barco, con el objetivo de mantener su estabilidad cuando comiencen las operaciones de achique.  Para la instalación de estos flotadores, un equipo de buceadores de Ardentia Marine ha utilizado lanza térmica para corte subacuático, preparando puntos de fijación de estos dispositivos.


Estos trabajos previos son necesarios para poder eliminar el hidrocarburo del interior del buque que, de seguir a este ritmo, podría producirse a finales de la próxima semana, una vez instalados todos los flotadores

 

Una fase muy laboriosa

Los trabajos en el interior del Baffin Bay no han cesado durante esta semana, en la que se han llevado a cabo, además, inspecciones subacuáticas para comprobar el estado del interior del buque y la preparación de las labores de retirada de combustible y reflote. Durante estas inspecciones, no se han observado fugas de gasoil ni de aceites de los tanques y equipos.


Asimismo, se ha procedido a retirar restos y materiales procedentes del incendio, como redes y aislamientos en las zonas de cubierta, puentes y bodegas y se han realizado sondas de los tanques para determinar su contenido.


El área donde se están realizando los trabajos se encuentra confinada por una doble barrera de contención de hidrocarburos. Del mismo modo, el personal de la empresa “Ardentia Marine” realiza una limpieza diaria de la lámina de agua mediante el uso de skimmers.


Para poder llevar a cabo estos trabajos, la empresa dispone de un equipo de unos 20 trabajadores, principalmente buceadores e ingenieros. En cuanto a equipamiento, se han movilizado 600 metros de barreras anticontaminación, 3 skimmers, unas 1.000 toneladas de airbags de salvamento, además de equipos de buceo, bombas, compresores, sistema de hot tap y otro equipamiento especializado de salvamento.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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