SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Exposición sobre los muelles de Portugalete a través de las fotografías de la Autoridad Portuaria de Bilbao

|

3620 1

_____ 

La Torre Salazar acoge, hasta el 28 de febrero, la exposición “Los muelles de Portugalete a través de la fotografía”. 

_____

La Autoridad Portuaria ha cedido el fondo documental fotográfico que compone la exposición, organizada por la Fundación El Abra y el Área de Cultura del Ayuntamiento, que consta de 48 imágenes y tres paneles.


Enmarcada en los trabajos previos a la conmemoración del 700 aniversario de la Fundación de Portugalete, la muestra da a conocer parte de la historia de la villa y permite observar la modificación de su paisaje a lo largo de los dos últimos siglos, fruto de las diferentes construcciones de muelles que se realizaron y su posterior desarrollo.


Portugalete siempre ha vivido de cara al mar. Durante siglos la villa solo tuvo un muelle en su puerto al cobijo de la Plaza del Solar, pero a finales del siglo XIX, tras construir Manuel Calvo su hotel, pasa a urbanizarse el nuevo Ensanche, lo que se llamaría Muelle Nuevo, dando lugar a que el tradicional pasara a llamarse Muelle Viejo.


En esos mismos años, se creó la Junta de Obras del Puerto y su director, Evaristo de Churruca, proyectó el Muelle de Hierro con la gran repercusión que tuvo para toda Bizkaia. Nace así el tercer muelle de Portugalete, catalogado hoy como de Interés Cultural.


Comienza entonces un periodo de desarrollo importante para la villa (llegada del ferrocarril, dotación a los muelles para carga de mineral, construcción de nuevos muelles para el fondo de barcos cargaderos, construcción del túnel de la Canilla etc..), un desarrollo que también lleva implícito cambios significativos en su paisaje.


La Autoridad Portuaria fue la encargada de llevar a cabo o participar en la mayoría de todas estas obras, por lo que sus fondos fotográficos son un testimonio muy fidedigno de todo ese cambio y la convierten, además, en protagonista de su historia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad