SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sector náutico ante los retos del 2021

|

Mar mediterraneo


_____

Carlos Sanlorenzo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, se ha dirigido a sus asociados y a todo el sector náutico exponiendo los resto de este año y agradeciéndoles "su esfuerzo, dedicación y por la confianza que nos brindáis y que es la razón de ser de nuestra Asociación"

_____

"Queridos asociados:

Ante todo, os deseo un 2021 en el que volvamos a recuperar la normalidad lo antes posible para retomar también el ritmo que nuestro sector había alcanzado en los meses previos a la pandemia. En lo personal, os deseo especialmente salud para vuestras familias, para vuestros equipos y para toda la sociedad que esperamos pueda disfrutar de la náutica plenamente la próxima temporada.


Acabamos de dejar atrás un año en el que nadie esperábamos la grave situación que comenzó el pasado mes de marzo, justo cuando acabábamos de clausurar nuestro VIII Congreso Náutico con éxito, y que a día de hoy nos mantiene alerta con preocupación e incertidumbre.


Han sido meses muy duros para todos y nos enfrentamos a grandes retos que se nos plantean en el año que acaba de comenzar.  ANEN está a vuestro lado, a vuestra disposición, sin bajar la guardia, con esperanza e ilusión, para afrontar juntos, como siempre, las adversidades y cumplir con nuestros objetivos: hacer crecer al sector náutico, crear empleo, impulsar otros sectores económicos afines como hemos venido haciéndolo y hacer disfrutar del mar a la sociedad en un entorno seguro y saludable.


Echando la vista atrás y analizando la evolución de nuestro sector en los meses precedentes, hemos crecido en experiencia, aprendizaje e innovación. Y ello, con el esfuerzo y la anticipación a las circunstancias que se nos iban planteando, conforme avanzaban los meses.  Nuestra interlocución con la Administración, desde el primer momento en que se implantó el estado de alarma, ha permitido que la navegación de recreo y los deportes náuticos, por sus especiales características, fueran de las primeras actividades en emprender la desescalada.


También la elaboración de uno de los primeros protocolos sectoriales de seguridad y prevención contra el COVID19 (la Guía de Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para las “Instalaciones náutico-deportivas y Actividades náuticas”), ha sido otra de las piezas claves para que la náutica haya tenido especial protagonismo en las campañas institucionales de turismo el pasado verano, como alternativa de ocio seguro.


Y, por supuesto, la labor de nuestras empresas que han sabido encontrar y trasladar los mensajes idóneos a una parte de nuestra sociedad que desconocía lo que la náutica puede aportar: seguridad, ilusión y alternativas de ocio para compartir con nuestros seres queridos momentos entrañables, tan necesarios en situaciones adversas.


Todo ello ha dado un resultado moderadamente positivo, hemos cerrado el año con un descenso del mercado náutico del 11%, frenando y remontando la alarmante caída de los meses de abril y mayo, justo cuando comenzaba la temporada.


Y desde que ha comenzado el 2021, ANEN está inmersa en los proyectos que marcarán nuestra agenda este año que se presenta de nuevo con importantes retos, a los que se suman las repercusiones del Brexit. Pero el mercado náutico español ha de seguir creciendo.


Por una parte, tenemos que fidelizar a aquellos nuevos consumidores de náutica que subieron a bordo la pasada temporada, y por otra recuperar al turista náutico internacional.  Para ello, estamos intensificando nuestra interlocución con la Secretaría de Estado de Turismo, en el plano nacional, y con Turespaña de cara a los mercados internacionales.


Carlos Sanlorenzo2

También nuestro departamento de internacionalización planea ya acciones con agentes internacionales. En este sentido hemos iniciado intercambios con el mercado ruso que empezarán a materializarse con el seminario que hemos organizado con la Cámara de Industria y Comercio de San Petersburgo, el próximo día 25 de enero, y en el que participarán empresas de peso de nuestro sector para fomentar la náutica española en Rusia.


En el ámbito de eventos nacionales, el Congreso Náutico es otra de nuestras tareas prioritarias, cuya IX edición estará marcada por la evolución de la pandemia, sin duda. En cuanto a su formato, barajamos diferentes escenarios y nuestro equipo avanza ya en la elaboración de la agenda.  Os mantendremos informados puntualmente de la evolución del Congreso.


En sintonía con los resultados de la encuesta que realizamos sobre salones náuticos, en los que el sector mostró su preferencia por el modelo presencial o, en todo caso, mixto (presencial/virtual), ANEN estará a disposición de los organizadores para prestar su colaboración institucional.


Esperamos también que la normalidad se vaya recuperando y permita avanzar en los aspectos legislativos, entre los que hay que destacar las próximas reformas de la Ley de Navegación Marítima y del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, así como la compilación de toda la normativa que regula la náutica de recreo en una única ley.


En materia fiscal, con la sostenibilidad como eje fundamental de nuestra estrategia, reforzaremos nuestro papel de lobby ante las instituciones españolas y europeas.


El Brexit ha abierto un nuevo frente y ANEN, como os informamos la semana pasada, trabaja para minimizar los efectos negativos que la salida de Reino Unido de la UE conlleve para la náutica española.  En este sentido, la Asociación está en permanente interlocución con la Administración, para tratar de flexibilizar determinadas normas que afectan tanto a la industria náutica británica en España como a los navegantes de Reino Unido que navegan en nuestras costas.


Y así, con entusiasmo, expectativas y unidos sumando nuestras fuerzas, superaremos también este año para el que os reitero mis mejores deseos.


Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo, dedicación y por la confianza que nos brindáis y que es la razón de ser de nuestra Asociación.


¡Un abrazo!"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad