SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las mejoras realizadas en la fábrica de hielo de la cofradía de pescadores de Cedeira permiten reducir hasta un 50% su consumo energético

|

Image gallery (4)

_____

Esta actuación supuso un coste total de 508.000 euros y fue subvencionada por la Consellería del Mar en la convocatoria de 2020 de ayudas a la mejora de la eficiencia energética, de la seguridad y condiciones de trabajo de los pescadores y de la calidad de los productos desembarcados.

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy la apuesta de la Xunta por la eficiencia energética, la modernización y la aplicación de la tecnología en los puertos pesqueros, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar. Un compromiso, especificó, que se pone de manifiesto con ayudas que contribuyen a estos fines, que están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que permiten desarrollar proyectos como el de la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo de la cofradía de pescadores de Cedeira, que contribuye a un ahorro que puede llegar hasta el 50% en su factura eléctrica.


Así lo señaló durante la visita a estas instalaciones en la que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez. Este proyecto, especificó la titular de Mar, está en marcha desde diciembre y supuso una inversión de cerca de 508.000 euros que contó con apoyo de la Xunta en el marco de la convocatoria de aportaciones de 2020 destinadas a este fin.


Además, añadió Rosa Quintana, esta actuación supondrá para la cofradía la reducción de los gastos de mantenimiento de este espacio y generará beneficios a los usuarios, marineros y armadores. Se trata de un claro ejemplo de eficiencia energética que favorece el ahorro en el consumo y el cuidado del medio ambiente, indicó.


La actuación consistió en la renovación de todo el sistema de producción y almacenamiento de hielo, que está compuesto por dos generadores de hielo con su respectivo condensador, uno con una producción de cinco toneladas diarias y otro de 10 toneladas diarias. Además cuenta con dos unidades de enfriamiento para silo de hielo a bajas temperaturas (entre -15º C y -25 º C).


A esta ayuda se suma otra en la misma convocatoria de alrededor de 15.400 euros, que también cubre buena parte de la inversión a realizar y destinada a la renovación de la instalación de alumbrado en el interior de la lonja de Cedeira. Ambos proyectos de mejora están entre los 35 a los que se le concedieron ayuda en la convocatoria de 2020 por un importe global de 2,1 millones de euros y de los que se beneficiaron 23 cofradías de pescadores, entre ellas la de Cedeira.


Rosa Quintana incidió en que este tipo de mejoras facilitan el trabajo del sector y contribuyen a aumentar su competitividad en un contexto en el que es especialmente necesario. Al mismo tiempo, subrayó, favorecen el desarrollo y la sostenibilidad de la pesca costera artesanal que opera en las lonjas y puertos de Galicia. De este modo, incidió, la comunidad sigue impulsando el mar y sus profesionales, que desempeñaron y desempeñan una labor fundamental desde el inicio de la pandemia por la covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad