SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Sarmiento de Gamboa parte con éxito de Chile rumbo a la Antártida

|

190121 Sarmiento

_____

El buque del CSIC realizará labores de apoyo logístico para la apertura y operación de las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Las dos bases albergarán la puesta en marcha de cinco proyectos científicos relacionados con el cambio climático.

_____

El buque oceanográfico BO Sarmiento de Gamboa zarpó el lunes, 18 de enero, de Punta Arenas (Chile) en dirección a las islas Shetland del Sur en la Antártida. Hasta finales de febrero, el buque realizará labores de apoyo logístico a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, dentro de la XXXIV Campaña Antártica Española. Las bases estarán abiertas alrededor de 32 días y acogerán a 32 personas, entre personal científico y técnico.


En las dos bases españolas está previsto poner en marcha cinco proyectos científicos, centrados en la interacción termomecánica entre los glaciares y el océano, el papel de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de los metales traza, la evolución de volátiles bajo el volcán de Isla Decepción y la caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida. La actividad investigadora de esta campaña se complementará con la toma de datos de cuatro series temporales que se llevan a cabo en las bases desde hace décadas.


El Sarmiento de Gamboa se encargará de la apertura y cierre de las bases y de la movilización del personal investigador y el material necesario para el desarrollo de los proyectos de investigación previstos. Será el único buque español que realice las actividades de apoyo a las bases antárticas, en ausencia, debido a un brote de COVID-19, del buque de la Armada Española BIO Hespérides, cuya participación estaba prevista para febrero.


Campaña Antártica Española

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación y mantenimiento de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación. A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.


Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona el Sarmiento de Gamboa y la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides. Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad