Ibarra relanza el proyecto del Puerto de Las Palmas como hub agroalimentario tricontinental

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Puertos de Las Palmas   reuniu00f3n Brasil

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A través de La Fundación Puertos de Las Palmas y la colaboración de Proexca y operadores privados como Silos Canarios y B&S Cargo, hoy se inició un evento que durará hasta el próximo lunes, en el que habrá 9 reuniones virtuales con productores y cargadores brasileños 

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Esta mañana se llevaba a cabo la primera de las 9 videoconferencias que se llevarán a cabo entre hoy martes y el próximo lunes, centradas en el proyecto de convertir el Puerto de Las Palmas en un hub agroalimentario entre Sudamérica, África y Europa.


Un proyecto en que el la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha estado trabajando desde 2016, a través de la Fundación Puertos de Las Palmas, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), PROEXCA y de operadores como B&S Cargo, defensores del potencial internacional de este puerto. 


A pesar de que en el anterior mandato de Juan José Cardona este proyecto no figuraba entre sus prioridades, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, lo ha vuelto a remotar con fuerza, porque ahora se dan las circunstancias propicias para darle el impulso final que necesitaba.


En ésta, como en ocasiones anteriores la coordinación técnica de las reuniones ha estado a cargo de Alexandre Bolson, asesor técnico de la Fundación para asuntos brasileños.


La primera de las reuniones de hoy ha tenido un caracter más institucional. En ella ha participado Luis Ibarra, Norberto Ortigara, Secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná; José Roberto Ricken, presidente de la Organización de Cooperativas del Estado de Paraná. 


Al presidente Ibarra le acompañaba Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas; Pilar Moreno, directora de Invertir en Canarias, y Javier Pérez Solans, ambos de PROEXCA; Javier Cruz, director de Silos Canarios;y  Bernardino Santana director de B&S Cargo. 


Puertos de Las Palmas   Videoconferencia Brasil


Por el lado brasileño, la participación contó con más de veinte de participantes, miembros de COASUL, OCEPAR, FACIAP y A FAEP, entre otros.


El objetivo era volver a centrar la oportunidad que ofrece el Puerto de Las Palmas a los productores de granos y cooperativistas de Brasil, especialmente del Estado de Paraná, para su expansión hacia Europa y África, actuando el recinto portuario como hub logístico agroalimentario, no solo de almacenaje de mercancías, sino también con la posibilidad de algún tipo de procesado.


En esta ocasión, la oportunidad se hace más patente ya que ahora existe la posibilidad real de hacer una prueba con un socio local, Silos Canarios, que cuenta con el espacio en sus instalaciones, y la tecnología para acometer una prueba que permita a los productores validar el puerto como el hub que necesitan. Un modelo actractivo que ya se utilizó con el Programa Mundial de Alimentos, que tras las pruebas realizadas, formalizaron su instalación en el recinto portuario de la capital grancanaria.


La segunda de las reuniones de hoy, celebrada a mediodía, ha estado centrada en lo que representa el hub logístico del Puerto de Las Palmas para África y Europa una videoconferencia en la que el receptor principal era Coasul, una cooperativa con 50 más de 50 años de historia que agrupa a los productores de Soja, Millo y Trigo del Sudoeste del Paraná.


Estos encuentros que se celebran a lo largo de esta semana y principios de la siguiente confirman el atractivo del Puerto de Las Palmas como hub agroalimentario entre Sudamérica, Europa y África, a pesar de las voces que lo han calificado en algunas ocasiones como un proyecto vacío de contenido y sin futuro.


A lo largo de los próximos días se sucederán diferentes videoconferencias dirigidas a prensentar las fortalezas del puertos, tanto tecnológicamente, como operativamente, así como las bondades fiscales y ecómicas que tiene a disposición esta zona portuaria. Los receptores de esta información, que correrá a cargo especialmente de los representantes de la Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca, además de los operadores Silos Canarios y B&S Cargo, son entidades como COASUL, LIDE-PR, UNEM, TCP. APROSOJA-MT, COPACOL, INTETRADING AGRONEGOCIOS, Cooperativa Agrária Agroindustrial, Integrada Cooperativa Agroindustrial, CONCEX-RI, FECOMERCIO, APEX, UNIUM, OCEPAR, INVEST PARANÁ, o SEBRAE.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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