SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Comienzan las obras de los accesos y conexión del puerto de Estepona con el paseo marítimo

|

1610889710945EB Estepona 1 EST

_____

Los consejeros Elías Bendodo y Marifrán Carazo ponen la primera piedra de las obras de integración del puerto con la ciudad que conllevarán 1,2 millones de euros de inversión.

_____

Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado este domingo, junto al alcalde de Estepona, José María García, las obras de mejora de los accesos al puerto esteponero y de conexión con el paseo marítimo con una inversión de 1.197.835 euros.


Elías Bendodo ha subrayado que, con actuaciones como la que se va a acometer en el puerto de Estepona, el Gobierno andaluz demuestra que está "centrado en mejorar la vida de los andaluces". Así, ha resaltado que, a pesar de la complicada situación por el Covid-19, Andalucía no pierde de vista el horizonte: un futuro de crecimiento en el que recupere los niveles previos a la pandemia.


Marifrán Carazo ha destacado que esta obra "va a incrementar notablemente el valor de los espacios del puerto para potenciar el desarrollo de las actividades que se realizan en sus instalaciones, y a la vez, ayudará a la implantación de nuevas iniciativas empresariales que atraigan a un mayor número de visitantes". "Desde la Consejería de Fomento apostamos por la integración puerto-ciudad", ha remarcado la consejera, quien también ha subrayado la importancia de inversiones como ésta para reactivar el sector de la construcción y la creación de empleo en estos momentos de crisis.


El objetivo de las obras de mejora en los accesos al puerto de Estepona y conexión con el paseo marítimo es la reurbanización de toda la franja de contacto con el entorno urbano en la zona de levante de las instalaciones portuarias de Estepona, mejorando los accesos rodados y peatonales así como la funcionalidad de las instalaciones portuarias, tanto en el ámbito pesquero como deportivo. Las obras que están financiadas al 80 por ciento con fondos Feder (Fondos europeos de Desarrollo Regional) tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses.


La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de forma coordinada con el Ayuntamiento de Estepona, pretende favorecer la conexión peatonal entre el puerto y el paseo marítimo por su zona de levante, que actualmente se realiza a través de las explanadas de trabajo de la zona pesquera, situadas entre los cuartos de armadores. Para ello se realizará una mejora de las condiciones de la urbanización en todo el ámbito pesquero y deportivo.


Se trata además de atender a las peticiones de la Asociación de Comerciantes del puerto de Estepona para hacer el puerto más accesible y, de esta forma, favorecer la visita de los ciudadanos. Se realizarán una serie de mejoras en la urbanización de la avenida Luis Braille, así como en el vial interior de poniente y acerados, la reposición de pavimento que se encuentra en mal estado, rampas de acceso de personas de movilidad reducida, replantaciones de palmeras, mejora de jardineras o renovación de pilonas.


El nuevo diseño recoge el conjunto de actuaciones necesarias para acondicionar un nuevo itinerario peatonal de conexión con el paseo marítimo, mejorando los accesos, pavimentos, mobiliario, iluminación y jardinería en el área comercial y actuaciones de mejora en el ámbito de infraestructuras del puerto pesquero. Para la conexión con el paseo marítimo se ofrecerá una alternativa atractiva para el viandante, que actualmente necesita atravesar los viales pesqueros entre los cuartos de armadores, ofreciendo ahora la posibilidad de realizar un recorrido alternativo desde una posición elevada, que incluye una pasarela peatonal y que conduce al peatón de una forma más directa a la zona náutico-recreativa. En esta misma zona se realizará la demolición de la nave-almacén situada en el acceso rodado al puerto pesquero.


Dentro de las actuaciones del presente proyecto también se contempla la mejora de las instalaciones portuarias pesqueras mediante una reconfiguración del recinto de comercialización, modificando la posición de la barrera de entrada y mejoras en pavimentación, alumbrado, rehabilitación de fachadas y cubiertas de cuartos de armadores.


Con la realización de estas obras se demuestra el compromiso adquirido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con la mejora de la eficiencia energética, apostando por la trazabilidad material y constructiva, como puede apreciarse con la apuesta por el uso de alumbrado público de alta eficiencia con el uso de farolas LED y la reducción del consumo de agua para el riego y uso de plantas autóctonas.


En definitiva, con esta actuación se consigue aumentar el valor de los espacios del puerto para potenciar el desarrollo de actividades que allí se realizan y, a la vez, ayudar a la implantación de nuevas iniciativas empresariales. Su puesta en marcha supondrá crear un nuevo punto de interés para el ciudadano con espacios públicos de calidad que favorezcan la integración de las instalaciones portuarias con el municipio de Estepona.


Inversiones en Málaga

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de casi 166 millones de euros en la provincia de Málaga.


En los años 2019 y 2020, APPA ha apostado por la provincia de Málaga con la ejecución de diversas actuaciones destinadas a la mejora y modernización de sus puertos, con una inversión superior a los 2,6 millones de euros en los puertos de Caleta de Velez, Fuengirola y Marbella. Ese ritmo inversor se incrementará en 2021 con un presupuesto aprobado de más de 3,6 millones para los puertos malagueños.


Al acto han asistido, además de los dos consejeros y el alcalde de Estepona, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de APPA, Rafael Merino; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad