SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

EERES4WATER presenta la tecnología WAVE2O™ en un evento europeo organizado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico

|

Wave olas

_____

Wave2O™ es una tecnología innovadora de desalinización impulsada por olas

_____

El proyecto europeo EERES4WATER ha participado en la conferencia de stakeholders del Programa INTERREG Espacio Atlántico para presentar la solución innovadora Wave2O™, una tecnología de desalinización impulsada por olas llevada a cabo por Resolute Marine y donde el proyecto está contribuyendo a su desarrollo. 


Además, EERES4WATER continúa sus trabajos enfocados al desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen el uso de las energías renovables marinas en el Espacio Atlántico. Entre los avances que el proyecto ha llevado a cabo en estos últimos meses reseñar el pilotaje en aguas españolas de la tecnología Wave2O™ que utiliza las olas del océano para impulsar un sistema de desalinización. Cabe también destacar, los avances de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de un software de modelado de osmosis por presión retardada, clave en el uso de la eficiencia energética en el ciclo del agua.


Sistema Wave2O™, energía de las olas para desalinización

En estos últimos meses se han realizado pilotajes con el sistema Wave2O™, una tecnología que utiliza las olas del océano para impulsar un sistema de desalinización. El objetivo principal de esta acción es determinar el coste de la demostración de Wave2O ™ en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) destinada a impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras para el uso responsable y sostenible del océano operada por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.


Después de una cuidadosa consideración de los recursos de energía de las olas, la topología y la facilidad de operación, se seleccionó una ubicación, entre seis localizaciones previas iniciales, en las proximidades de la planta desalinizadora. En este tiempo se ha realizado un análisis de los datos geotécnicos y se ha elaborado un plan de operación que describa todas las actividades que se realizarán para la operatividad del sistema Wave2O™.


Durante estos últimos meses, se ha seguido avanzado en los desarrollos técnicos de soluciones de eficiencia energética en el ciclo del agua. En este sentido, se están alcanzando relevantes hitos en el proceso de ósmosis inversa (RO) de agua de mar impulsada por la complementariedad de recursos solares fotovoltaicos y mareomotrices.  


Además, la Universidad de Sevilla ya ha realizado algunas mejoras en un software de modelado de ósmosis por presión retardada (PRO), así como en el modelado de plantas de aguas residuales industriales y plantas desaladoras para operar con consumo energético variable.


Al mismo tiempo, el Instituto Tecnológico de Canarias ha estado trabajando en cooperación con la Universidad de Sevilla y la empresa Aquastill en la evaluación del uso del calor residual de la turbina de gas en el proceso de separación basado en la destilación por membranas.


El proyecto EERES4WATER está coordinado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y cofinanciado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


El consorcio está integrado por 10 organizaciones de 5 países europeos. Los socios españoles son la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT-PSA) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad