SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de València expresa sus condolencias a la familia de Perfecto Palacio

|

Foto expo 5 millones

Pie de foto. Izq a der: Rafael Aznar, ex presidente APV; Perfecto Palacio; Ximo Puig, presidente Generalitat Valenciana; Ornella Chacón, ex presidenta Puertos del Estado; Aurelio Martínez, presidente APV; Rafael del Moral, ex presidente APV; Fernando Huet, ex presidente APV

_____

La APV reconoce la aportación fundamental del empresario alicantino a la construcción de un puerto competitivo, ecoeficiente y referente del Mediterráneo

Aurelio Martínez: “Personas como Perfecto son las que hacen grande a un puerto como el de València”

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) expresa sus condolencias a la familia de Perfecto Palacio de la Fuente por su fallecimiento. Figura clave y fundamental gracias a su tesón y visión para que el Puerto de València se haya convertido en el puerto comercial de referencia del Mediterráneo.


El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha señalado en nombre de la institución que “personas como él son las que hacen grande a un puerto como el de València. No solo fue capaz de adelantarse a los tiempos e innovar, sino que además contribuyó decisivamente a la cohesión de la comunidad portuaria y a su proyección internacional”. “Sin duda, Perfecto Palacio es un ejemplo que imitar tanto como persona como empresario. No tengo dudas de que este reconocimiento es unánime y compartido entre todos aquellos que formamos esta gran familia”, ha continuado.


Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo también ha lamentado la reciente pérdida del que fue uno de sus socios más destacados.


Persona emprendedora y con vocación de generar bienestar en su entorno, muy ligado al mar y su tierra, comenzó su trayectoria profesional como capitán de barco. En 1968, ocupando el cargo de gerente en Marítima de Levante, descubrió que algunos puertos americanos estaban trabajando con contenedores, un medio de transportar mercancía que ideó otro emprendedor, el estadounidense Malcon McLean, y que revolucionó el mundo del comercio internacional.


Perfecto Palacio tuvo la visión de la importancia de esta nueva herramienta para el desarrollo del negocio logístico. Si bien el Gobierno de España ya empezó a introducir el contenedor en los puertos de Barcelona, Bilbao y Cádiz, el empresario alicantino no dudó en arriesgar su capital para instalarlo en su tierra. Perfecto se reunió con los representantes del Puerto de València que respondieron favorablemente a su iniciativa y vieron los beneficios para el recinto. El siguiente paso fue invertir en su idea: fundó en los años 70 la empresa Marítima Valenciana, adquirió una grúa para el movimiento de los contenedores que instaló en el espigón Norte del puerto de València. Fue la primera grúa privada instalada en un puerto de España.


De hecho, fue la puesta en marcha de esta grúa en el año 1972 la que impulsó la decisión de convocar un concurso público para la gestión de instalaciones, que propiciaron la llegada de otros armadores y navieras a Valencia.


Por ello, la historia del Puerto de València dio un giro para convertirse en lo que es hoy: el puerto más importante del Mediterráneo en el tráfico de contenedores. Una instalación que gestiona 5,5 millones de contenedores gracias a la tenacidad de Perfecto Palacio y que la APV ha agradecido en numerosas ocasiones. La última de ellas con motivo de la exposición Això és TEU – 5.000.000, que celebró Valenciaport en diciembre de 2018 para rendir tributo a la comunidad portuaria, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los 5 millones de contenedores. Un logro conseguido gracias a personas como Perfecto Palacio, el empresario que introdujo la primera grúa privada en el recinto valenciano para movilizar contenedores.


Junto a la gestión de Marítima Valenciana -compañía que acabó vendiendo al grupo Dragados en 1999-, Perfecto Palacio transformó la fachada marítima de Alicante creando Marina de Alicante, empresa que hoy gestionan sus tres hijos.


Perfecto Palacio de la Fuente falleció ayer en el sanatorio Perpetuo Socorro de Alicante a los 87 años a causa de una neumonía provocada por el COVID. La epidemia se lleva a un gran empresario valenciano, uno de los socios históricos de Anesco, y capitán de la marina mercante que, tras navegar por medio mundo, fue el primero en apostar por ese negocio marítimo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad