Moreno anuncia la modernización de la Lonja de Conil y destaca las inversiones en los puertos andaluces para impulsar la economía azul

|

16104751368313JMMPuertoConilEstandardn

_____

El presidente andaluz ha inaugurado las obras de reurbanización del contradique del Puerto de Conil que generarán empleo, riqueza y contribuirán al desarrollo local.

_____

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que Conil (Cádiz) tendrá una nueva lonja que estará perfectamente equipada y acondicionada mediante la modernización y ampliación de la ya existente para lo que se van a invertir en torno a 1,5 millones de euros. Este proyecto, que ha sido consensuado y es acorde a las necesidades del sector pesquero, responde a una reivindicación desde hace años para que tanto Conil como su Puerto puedan desplegar su máximo potencial.


De esta forma, ha incidido en que con ello se pretende incrementar la eficiencia energética de estas infraestructuras y contribuir a la protección del medioambiente y a la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de los pescadores.


"Las lonjas y los puertos son ideales para promover un emprendimiento en torno al sector pesquero que les permita explotar nuevas posibilidades y que pueden ir más allá de lo económico para abarcar lo turístico, lo recreativo, lo deportivo e incluso hasta lo antropológico o cultural", ha agregado.


Moreno, que ha asistido a la inauguración de las obras de reurbanización del contradique del Puerto de Conil que cuentan con una inversión superior a los 830.000 euros y que se han inaugurado con cinco meses de adelanto sobre el plazo de ejecución previsto, ha subrayado que esto supone una nueva oportunidad para generar riqueza, empleo y contribuir al desarrollo local, a la vez que se optimiza el patrimonio público portuario.


En este punto, ha resaltado que esta área cuenta con unos 7.000 metros cuadrados a los que se le ha dado un impulso considerable con el objetivo de dinamizar, estrechar y relanzar la relación entre Conil y su puerto y ha aseverado que con ella se abre un espacio privilegiado al público que ya lo disfruta, remodelando sus accesos y con un dragado acometido este verano para garantizar la operatividad de la flota pesquera, del Club Náutico y de la almadraba.


De este modo, ha manifestado que estas obras forman parte del esfuerzo que el Gobierno andaluz está realizando para colaborar con los ayuntamientos costeros. Un esfuerzo que, según ha dicho, ha hecho que, entre 2019 y 2020, se hayan invertido más de 19 millones de euros en varias operaciones para que los puertos andaluces exploten su potencial y a lo que se le une los 10,2 millones que se van a destinar en 2021, de los que 3,2 millones irán dirigidos a mejorar portuarias en la provincia de Cádiz.


El presidente andaluz se ha referido a la flota pesquera de Conil, la más importante flota artesanal de Andalucía, compuesta por unas 55 embarcaciones que, como todos los sectores productivos, lo está pasando muy mal a raíz de la pandemia de la Covid-19, y a la que el Gobierno andaluz está intentando ayudar con un Plan de Reactivación del sector pesquero dotado con 85 millones de euros con los que intentar recuperar los más de 20.000 empleos que generaba antes de la crisis que estamos atravesando.


"Nuestro compromiso con el sector de la pesca es total e inequívoco. Sabemos lo que representan, las familias que tienen a sus espaldas y se merecen toda la sensibilidad siempre, pero más aún en circunstancias tan adversas", ha apuntado.


En este sentido, ha anunciado que este mes se sacará la convocatoria de ayudas dotada con 1,5 millones de euros para paliar los efectos del alga invasora, a lo que se suma que ya se está trabajando en un Plan de Gestión de la pesca del pulpo para que flotas como la de Conil puedan acogerse también por esta vía a las ayudas europeas, lo que supondrá oxígeno económico para los pescadores y sus familias.


También ha aludido a los 800.000 euros que se han invertido para mejorar la seguridad de esta flota a la que se ha dotado de infraestructuras flotantes o al más de un millón de euros invertido para mantener la navegabilidad de este puerto que está muy condicionada por la fuerte dinámica de su litoral y el movimiento frecuente de arenas.


A la inauguración a las obras de reurbanización en el contradique de Conil han asistido también la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el director general de la Agencia de Obra Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Jrf

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Capturadepantalla20201228alas9.52.30

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Capturadepantalla20201222alas13.39.15

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta