SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia pide a parlamentarios españoles de la Comisión de Pesca de la Eurocámara su colaboración para conocer la letra pequeña del acuerdo del Brexit en el ámbito pesquero

|

Image gallery (6)

_____

La Xunta trasladó a los eurodiputados de la Comisión de Pesca la estrategia de la comunidad en la defensa de los intereses del sector marítimo-pesquero, que tendrá como base los dos informes encargados sobre el impacto del acuerdo.

_____

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo hoy una reunión con diputados españoles en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que les trasladó la hoja de ruta diseñada por Galicia para la defensa de los intereses de su sector pesquero ante el brexit y les pidió su colaboración para hacer presión ante las instituciones europeas y conocer todos los detalles del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido -incluida la letra pequeña- para evaluar su impacto real.


La titular de Mar le expuso a los europarlamentarios -Francisco Millán Mon, Gabriel Mato, Izaskun Bilbao, Clara Aguilera y Nicolás González- la estrategia que va a desarrollar la Xunta de la mano del sector y que tendrá como base los dos informes encargados sobre la incidencia del acuerdo, un técnico-administrativo a la Fundación MarInnLeg sobre las consecuencias que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización de los productos pesqueros y otro al Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña sobre sus implicaciones jurídicas.


Rosa Quintana también aprovechó para preguntarle a los eurodiputados por las impresiones con las que salieron ayer de la presentación que la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, hizo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el acuerdo del brexit.


En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego trasladó que, una vez estén disponibles los informes encargados a los expertos, convocará un nuevo pleno del Consejo Gallego de Pesca para analizarlos y conformar un grupo de trabajo en el que establecer las prioridades del sector pesquero gallego en este ámbito. Al mismo tiempo, ya solicitó un encuentro con Charlina Vitcheva y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, cuando los informes estén listos con el objetivo de trasladarle el impacto que el acuerdo tiene en Galicia.


Estrategia

La hoja de ruta diseñada por Galicia para actuar ante el brexit da respuesta a un acuerdo que la comunidad considera muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo para el sector -que vuelve a ser empleado como moneda de cambio-, una lectura que comparten buena parte de los eurodiputados que participaron en la reunión telemática con la conselleira del Mar.


La titular de Mar recordó además que el Ejecutivo gallego aun no recibió información oficial ni del acuerdo ni de sus términos por parte del Gobierno central e incidió en que las consecuencias negativas del acuerdo tendrán efectos tanto en la flota que faena en aguas de Gran Sol como en los buques del caladero Cantábrico-Noroeste.


Al impacto directo en la flota gallega se suman otros aspectos como que los buques británicos no se verán sometidos a la Política Pesquera Común ni la normativas como el deber de desembarque. Al mismo tiempo, el Reino Unido no tendrá que aplicar medidas de reducción del esfuerzo pesquero para garantizar la sostenibilidad de los recursos e incluso podría incrementar su flota puesto que contará con más cuotas que en 2020 gracias al 25% de las posibilidades de pesca europeas cedidas por el Ejecutivo comunitario con la finalidad de llegar a un acuerdo.


Gestiones de la Xunta

La titular de Mar destacó que el Ejecutivo gallego está trabajando desde el primer momento, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza en la defensa de los intereses de Galicia. En esta línea recordó que el jefe del Gobierno autonómico remitió ya el pasado 28 de diciembre una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, demandando que las negociaciones sobre las cuotas de pesca que haya tanto con el Reino Unido como en el seno de la Unión Europea sean llevadas al máximo nivel y que Galicia esté presente en ellas.


Los pasados días 26 y 27 de diciembre-inmediatamente después de conocerse el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido- la Xunta mantuvo ya dos reuniones con los representantes en Galicia de la Alianza Pesquera Europea (EUFA) y con las distintas asociaciones de armadores de buques de Gran Sol para analizar el acuerdo. A ellas se sumó la semana pasada la celebración de un Consejo Gallego de Pesca extraordinario en el que el sector coincidió con la Xunta en sus impresiones sobre el acuerdo y que apoyó la hoja de ruta diseñada por la comunidad para defender los intereses del sector marítimo-pesquero delante de todas las instancias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad