SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PLOCAN, el IEO y la ULPGC renuevan el principal observatorio oceánico de Canarias

|

Plocan   PC280019

_____

El enorme interés para la puesta en marcha de estos programas de observación estaba en obtener datos suficientes que ayudaran a evaluar el posible impacto de las actividades humanas sobre los ciclos naturales de la Tierra

La ESTOC forma parte de los principales programas de observación europea

_____

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el apoyo del buque oceanográfico Ramón Margalef perteneciente al IEO, han renovado la “Estación Europea para series temporales en el Océano. Islas Canarias” (ESTOC) una infraestructura de observación marina anclada a cien kilómetros al norte del archipiélago.


La ESTOC tenía todos sus elementos de observación anclados desde diciembre de 2019 y requerían ser sustituidos para permitir sostener la calidad en las observaciones que se vienen realizando desde 1994. Gracias a la labor de la tripulación del buque oceanográfico Ramón Margalef perteneciente al IEO, los miembros participantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el cuerpo técnico de PLOCAN, el observatorio ESTOC se mantiene vigilante tras la renovación y mantenimiento de la infraestructura.


En oceanografía un programa de series temporales consiste en llevar a cabo observaciones de forma continuada durante largos periodos de tiempo en algunos lugares del océano. Estas observaciones permiten estudiar las variaciones y los cambios del estado del océano tanto a corto plazo como aquellas variaciones con periodos incluso de décadas.


La ESTOC comenzó a monitorizar el océano a principios de los años noventa junto con otras estaciones de observación similares que se distribuían por los diferentes océanos del planeta. El enorme interés para la puesta en marcha de estos programas de observación estaba en obtener datos suficientes que ayudaran a evaluar el posible impacto de las actividades humanas sobre los ciclos naturales de la Tierra.


Hoy ya se conoce que la mayoría de estos programas de observación han detectado cambios significativos, atribuibles a la actividad humana, en el océano, tales como el aumento de la temperatura del océano, el incremento en el contenido de dióxido de carbono que produce la acidificación de las aguas, así como una reducción del oxígeno disuelto motivado por el calentamiento y la estratificación de las capas más superficiales del mar.


La ESTOC forma parte de los principales programas de observación europea, siendo uno de los observatorios profundos que pertenece a la Infraestructura europea de observación conocida como EMSO por sus siglas en inglés (European Multidisciplinary Seafloor and water-column Observatories). Estos observatorios tienen como objetivo generar observaciones coordinadas y comparables con el fin que los científicos puedan evaluar de forma global los cambios que vienen produciéndose y predecir los posibles escenarios climáticos para los próximos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad