El Puerto Tarragona reanuda el servicio ferroviario de pasta de papel con Salamanca

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Port de Tarragona   Servicio ferroviario

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El servicio será semanal y moverá convoyes de 22 vagones y será coordinado con ADIF y Renfe Mercancías

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El Puerto de Tarragona reanuda el servicio ferroviario semanal de pasta de papel con Salamanca. Esta operativa ha comenzado a funcionar de nuevo esta primera semana de 2021 y está coordinada por el servicio de operaciones de la Autoridad Portuaria de Tarragona y ADIF. En el primer servicio se han movido 12 vagones y en los siguientes la cifra aumentará hasta 22.


Este servicio que quedó interrumpido durante el año 2020 se realizará en dos partes dada la longitud y el peso total del convoy. De esta manera saldrá del Puerto de Tarragona en dos partes separadas que se unirán fuera de las instalaciones portuarias tarraconenses para ir ya unidas dirección Salamanca.


De los 22 vagones que constará cada convoy enviados desde el Puerto de Tarragona en Salamanca, 18 se cargarán directamente de los barcos en la terminal que Euroports tiene en el muelle de Cantabria, mientras que 4 restantes se cargarán en otra vía del mismo embarcadero, debido a sus grandes dimensiones.  


La operativa ferroviaria durará menos de una semana, entre la llegada de los vagones vacíos y su cargamento y envío. Los jueves vendrá el convoy ya partir del lunes se realizará la operativa de carga de la mercancía propiamente dicha. Finalmente el miércoles saldrán todos los vagones cargados de pasta de papel dirección Salamanca.  


El operador ferroviario encargado de las operaciones será Renfe Mercancías con coordinación con el servicio de operaciones del Puerto de Tarragona y ADIF.


Un transporte de futuro, un medio sostenible

La apuesta del Puerto de Tarragona es clara por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad.


El puerto es líder en el Mediterráneo y está consolidado como una de las puertas de entrada y salida de mercancías de Europa. Mantiene línea con sesenta países a través de líneas marítimas regulares que tiene establecidas con puertos de todo el mundo. El puerto es la puerta de Tarragona en el mundo.


La red ferroviaria interna del Puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF.


En las instalaciones portuarias, en 2018, se movieron 1.423.483 toneladas en ferrocarril. En total, 4.089 trenes y 62.677 vagones circularon por las instalaciones del Puerto de Tarragona.

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Opinión

JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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