SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El pleno de la Consejería de Pesca de Galicia apoya la hoja de ruta diseñada por Galicia para afrontar los efectos del acuerdo sobre el Brexit

|

Captura de pantalla 2021 01 07 a las 10.49.52

_____

La estrategia gallega se basará en los dos informes encargados por la Xunta sobre el impacto del Brexit, que se presentarán a la Consejería de Pesca de Galicia en cuanto estén disponibles.

_____

La ministra de Mar, Rosa Quintana, ha presidido el pleno extraordinario del Consejo Gallego de Pesca en el que se analiza en detalle el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit y en el que presenta la hoja de ruta diseñada por Galicia para la defensa de sus intereses ante todas las instancias, planificación que fue apoyada por unanimidad por los miembros del pleno.


Esta estrategia, detalló el titular de Mar, se basará en los dos informes que la Xunta ya ha encargado sobre el impacto del convenio, uno técnico-administrativo a la Fundación MarInnLeg sobre el impacto en la actividad extractiva y comercialización de productos pesqueros y otro para Instituto Salvador de Madariaga de Estudios Europeos de la Universidad de A Coruña sobre sus implicaciones legales.


Una vez disponibles estos informes, el Ejecutivo gallego convocará un nuevo Pleno de la Consejería de Pesca de Galicia para analizarlos y formar un grupo de trabajo en el que establecer las prioridades del sector pesquero gallego en este ámbito para los próximos años. Al mismo tiempo, la Junta solicitará una reunión con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, en Galicia.


En la misma línea, y para conocer todos los detalles del acuerdo -incluida la letra pequeña-, la Xunta ya ha enviado cartas a los eurodiputados españoles titulares o suplentes en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo con el fin de celebrar una reunión en el próximo pleno del Consejo. Galego de Pesca, exponga la línea de trabajo de la comunidad y pídales que se sumen a ella en sus gestiones ante las instituciones europeas.


A nivel europeo, Galicia también trabajará con el Comité de las Regiones y las comunidades y regiones del Arco Atlántico en la búsqueda de aliados para evaluar y reorientar esta situación ya que la clave es seguir actuando de forma conjunta dentro de la Unión Europea.


Estrategia

La hoja de ruta diseñada por Galicia para actuar de cara al Brexit responde a un acuerdo que la comunidad considera muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo para el sector -que se vuelve a utilizar como moneda- y así el La Consejería de Pesca de Galicia ha acordado una actuación coordinada y clara para hacer frente a la incertidumbre que genera la actividad de la flota en los próximos años y la pérdida de posibilidades de pesca.


En este sentido, el propietario de Mar lamentó que el Ejecutivo gallego aún no haya recibido información oficial ni el acuerdo ni sus términos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y destacó que las consecuencias negativas del acuerdo tendrán efectos tanto en la flota en aguas del Gran Sol como en las embarcaciones de la pesquería Cantábrico-Noroeste. “Este es un tema que afecta a un solo eslabón de la cadena de la industria marítima, afectará a todo el sector ya Galicia”, dijo Rosa Quintana.


Al impacto directo en la flota gallega, recordó la ministra de Mar, se suman otros aspectos como el hecho de que los buques británicos no estarán sujetos a la Política Pesquera Común o normativas como la obligación de desembarque. Al mismo tiempo, Reino Unido no tendrá que implementar medidas de reducción del esfuerzo pesquero para asegurar la sostenibilidad de los recursos e incluso podría aumentar su flota ya que tendrá más cuotas que en 2020 gracias al 25% de las posibilidades de pesca europeas otorgadas por Reino Unido. Ejecutivo comunitario con el propósito de llegar a un acuerdo.


Gestión previa

El Consejo Extraordinario de Pesca de Galicia se suma a las reuniones celebradas los días 26 y 27 de diciembre -inmediatamente después del acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido- con los representantes en Galicia de la European Fisheries Alliance (EUFA) y las distintas asociaciones de armadores de buques Great Sun con el objetivo de realizar un análisis preliminar del impacto del Brexit en el sector pesquero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad