SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Incautados 220 kilos de cocaína en el Puerto de La Luz y de Las Palmas

|

Guardia Civil   Cocaina   UAR

_____

La droga estaba oculta en un cargamento de café procedente de Brasil y con destino a Valencia

_____

La Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) del Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, un equipo de trabajo formado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha incautado 220 kilogramos de cocaína en un cargamento de café procedente de Brasil y con destino al puerto de Valencia.


En una nota de prensa, la Benemérita señala que se ha intensificado la vigilancia de contenedores procedentes de Brasil debido al notorio incremento de aprehensiones de cocaína detectadas en expediciones comerciales procedentes de ese país sudamericano con destino o tránsito en puertos españoles.


Este incremento de la vigilancia ha permitido la incautación de 220 kilogramos de cocaína, debido a que los delincuentes han utilizado métodos de ocultación conocidos como Rip-Off o gancho ciego, consistentes en la introducción de maletas o mochilas con cocaína en el interior de contenedores ya preparados para su exportación.


Gancho ciego

Este modus operandi destaca por la dificultad que supone para los investigadores su detección, ya que las organizaciones criminales eligen en los puertos de origen contenedores con productos de empresas con un elevado y habitual movimiento comercial marítimo, ocultando el estupefaciente entre mercancía totalmente legal y fuera de toda sospecha, para que, posteriormente sea extraída por miembros de las organizaciones criminales en los puertos de tránsito, falsificando o violentando los precintos de los mismos, sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador ni del importador o del destinatario de la mercancía.


La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han impedido desde el año pasado la entrada de más de 200 kilogramos de cocaína en Gran Canaria y más de 1.250 en Valencia, en diferentes operaciones, como Crankbrook, Brazilian y Torpedos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad