SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los expertos confirman la mejora de la calidad de las aguas en el Puerto de Cartagena

|

Puerto de Cartagena   Calidad del agua

_____

Los datos reflejan una transparencia entre los 5 metros y 7 en la dársena de Cartagena y los 21 metros de profundidad en la de Escombreras, y siguen confirmando desde 2012 la ausencia de hidrocarburos en el agua

_____

El Puerto de Cartagena ha constatado en su informe anual una muy buena la calidad de sus aguas, tras los controles realizados en nueve puntos que confirman la mejora significativa en la última década, tanto en la calidad de las aguas como en el sedimento marino, según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.


Tras el estudio que realiza la Autoridad Portuaria, Muñoz ha explicado que “los datos reflejan una transparencia entre los 5 metros y 7 en la dársena de Cartagena y los 21 metros de profundidad en la de Escombreras, y siguen confirmando desde 2012 la ausencia de hidrocarburos en el agua, lo que demuestra el rigor y la efectividad de las medidas técnicas implantadas para la operativa de buques con graneles líquidos, y el control y vigilancia sobre la entrega de residuos líquidos oleosos de los buques”.


La presidenta ha resaltado el compromiso de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad ambiental, a través de los controles de calidad mensuales en las aguas portuarias que, una vez al año, incluye el control de los sedimentos. “Todas nuestras acciones van encaminadas a la protección del medio ambiente y a reducir los impactos medioambientales de la actividad portuaria, a través de una gestión eficiente y eficaz que cuide nuestro entorno dentro de nuestra meta de convertirnos en un Puerto más verde y dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenibles que estamos impulsado en toda la comunidad portuaria”.


Estas mediciones, realizadas por  Laboratorios Munuera SL, empresa que cuenta con el registro EMAS y acreditada experiencia en control de calidad de aguas y trabajos en el medio marino, se enmarcan en el Plan de Vigilancia Ambiental de las Aguas Portuarias que se viene realizando desde 2012, que comprenden tanto las aguas interiores de las dársenas como las aguas exteriores de fondeo, permitiendo visualizar la evolución de la calidad biológica de las aguas, el sedimento marino, así como estudiar las comunidades de algas presentes en la zona intermareal desde Escombreras hasta Cabo Tiñoso.


El informe indica que el entorno dispone de una muy buena calidad de las aguas portuarias, con valores de oxígeno disuelto con un promedio superior al 103%, llegando incluso al 109%; turbidez con unos valores comprendidos entre 0,1 y 1,8 NTU. El valor establecido como límite de máximo potencial es <4 NTU.


En cuanto a la transparencia, en la dársena de Cartagena hay niveles de entre 5 y 7 metros de profundidad, entre 9 y 15 metros en la dársena de Escombreras y hasta 23 metros de visibilidad en el resto, con ausencia de hidrocarburos en superficie.


A estos controles hay que sumar el control que se realiza del fondo marino a través de imágenes para comprobar la ausencia de cualquier especie invasora; la limpieza de la lámina de agua por la embarcación Pelicam desde el año 2003; el estudio sobre presencia de microplásticos presentes en las aguas, a través de la UPCT; el estudio sobre la afectación del ruido submarino; los estudios sobre las comunidades biológicas en el fondo marino de Cala Cortina y la Isla de Escombreras y sobre todo, los estudios sobre la avifauna y especies reproductoras en la Isla de Escombreras, Isla de Las Palomas y entorno de la Bahía de Cartagena, que se realizan desde 2010.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad