Galicia subvenciona hasta la mitad de las mejoras en las pymes para la transformación de productos del mar que promueven la sostenibilidad medioambiental

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La Xunta destina 16 millones de euros a la convocatoria 2021 para estas aportaciones a proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente y avanzar en las condiciones de seguridad, higiene y trabajo.

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La Consellería do Mar destina 16 millones de euros a la convocatoria 2021 de ayudas para inversiones en pequeñas y medianas empresas transformadoras de pescado y productos de la acuicultura. De estos, seis millones de euros son para el año 2021 y el resto, 10 millones de euros, para el año 2022. Mediante estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se apoyará hasta el 50% de las inversiones que hacer pymes que promuevan la sostenibilidad ambiental. Así se concreta en el orden publicado esta semana por el Diario Oficial de Galicia.


Asimismo, señala que el objeto de estas ayudas son proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y condiciones laborales y que ayuden a la transformación de las capturas comerciales de pescado que no pueden estar destinados al consumo humano. También son elegibles las acciones relacionadas con la transformación de productos orgánicos de la acuicultura, así como aquellas que conduzcan a nuevos y mejores productos, procesos y sistemas de gestión y organización, entre otros.


En otras convocatorias a través de estos aportes, se subvencionaron, entre otros proyectos, algunos relacionados con la implementación de industrias procesadoras de pescado, con equipos para la mejora de procesos de procesamiento, con innovación en el campo de nuevos y mejores procesos, con la mejora en el tratamiento. de residuos y ahorro energético.


Ayuda a la tripulación

Esta semana el DOG también ha publicado la convocatoria 2021 de ayudas a las tripulaciones de los pesqueros gallegos para inversiones que fomenten la pesca sostenible y que tiene como objetivo animar a estos marineros a adquirir su primer barco y emprender su actividad como armadores.


El pedido de estos soportes tiene un presupuesto de 300.000 euros. La inversión máxima subvencionable será el precio de compra de la embarcación y la ayuda será del 25% de dicho coste, sin que en ningún caso supere los 75.000 euros. Con esta medida, la Xunta pretende favorecer el relevo generacional en el sector, de hecho, las tripulaciones de los buques pesqueros con puerto base en Galicia que tengan menos de 40 años en el momento de presentar la solicitud podrán beneficiarse de estas subvenciones.


El objeto de estos aportes son las inversiones para la adquisición de un buque pesquero perteneciente a un segmento de la flota que se encuentra en equilibrio con respecto a la capacidad pesquera y los recursos pesqueros disponibles. Es decir, aquellas en las que el número de embarcaciones se ajusta a las poblaciones de las especies pesqueras que capturan, por lo que no puede haber sobreexplotación, requisito indispensable que impone la Unión Europea.


Los interesados también deberán estar inscritos en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social y haber trabajado al menos cinco años como pescadores o poseer la titulación profesional exigida según el tipo de embarcación que adquieran. Además, la embarcación comprada debe estar operativa e inscrita en el Registro General de la Flota Pesquera y en el Registro de Buques Pesqueros de Galicia, tener una eslora total inferior a 24 metros, tener entre 5 y 30 años y estar equipada para pesca marina.


Los interesados en acceder tanto a estos apoyos como a los destinados a pymes procesadoras de pescado y productos acuícolas pueden consultar los requisitos y documentación exigidos en los pedidos publicados esta semana por el DOG y el plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias es de un mes. contados desde el día siguiente a su publicación.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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