​El Fòrum Telemàtic del Port de Barcelona identifica las buenas prácticas implantadas en la pandemia y trabajará en su digitalización definitiva

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Emsa barcelona puertos

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El grupo trabajará para mejorar las carencias en algunos de los procesos portuarios, incrementando así la digitalización y resiliencia del Port 

El Fòrum Telemàtic califica de “muy positiva la respuesta de la Comunidad Portuaria” durante la pandemia con respecto a su adaptación a las nuevas prácticas aplicadas

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El Fòrum Telemàtic ha trabajado durante estos meses de pandemia en la identificación de las buenas prácticas implementadas para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena logística que transita por el Port de Barcelona, hacer un análisis de su viabilidad futura y mejorar los procesos que presentan carencias para seguir incrementando la digitalización y resiliencia del Port de Barcelona.


Un grupo de trabajo creado dentro del Fòrum Telemàtic, integrado por profesionales que trabajan en empresas y administraciones públicas de la Comunidad Portuaria de Barcelona, ha sido el encargado de detectar tanto las buenas prácticas como los procesos susceptibles de mejora, principalmente en el ámbito de la digitalización y la transparencia.


Desde el Fòrum Telemàtic explican que “el Port de Barcelona lleva muchos años inmerso en un proceso de transformación digital, con ejemplos como el objetivo de constituirse en un puerto sin papeles, la reingeniería de los procesos efectuada desde este grupo, la implantación del Port Community System (PCS), la oferta de nuevos servicios de información o la automatización de las terminales”.


Ahora, la pandemia de COVID-19 “ha hecho crecer la necesidad de implantar, en el menor tiempo posible, un escenario en el cual todos los intercambios documentales se puedan efectuar telemáticamente, sin necesidad de interactuar para intercambiar documentos en papel, al mismo tiempo que nos ha permitido ver que ya se había hecho mucho trabajo, aunque también siguen existiendo algunos procesos con un grado de digitalización mejorable”.


El Fòrum Telemàtic califica de “muy positiva la respuesta de la Comunidad Portuaria”. Entre las buenas prácticas detectadas susceptibles de convertirse en la forma de operar habitual destaca la resolución en remoto de las incidencias del transporte terrestre en las entradas en las terminales de contenedores del Port, medida que “evitaría desplazamientos en el truck center y anticiparía las soluciones en casos de problemas” o el teletrabajo en la Aduana que, con una reorganización de los servicios, haría posible ampliar el horario de despacho de las mercancías.


Por otra parte, el Fòrum Telemàtic trabajará en la promoción del uso de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) entre las empresas; nuevos desarrollos dentro el PCS para hacerlo todavía más fiable y seguro; mejorar la transparencia de extremo en extremo de la cadena logística; potenciar el envío de los conocimientos de embarque electrónicos; habilitar un procedimiento de intercambio documental telemático para el tráfico de líquidos a granel o el envío telemático de todos los certificados que, durante la escala de un barco, se tienen que remitir a Capitanía Marítima, entre otros. 

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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