SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Torre Reloj del Puerto de Tarragona, en 5,5 millones de cupones de la ONCE

|

Port de Tarragona   Once

_____

El próximo 7 de enero el reloj del Puerto será el protagonista de la serie 'Ciudades en punto y hora'

Se trata de una serie del Cupón Diario que reunirá 50 relojes singulares

_____

Esta semana, en el Puerto de Tarragona, Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Cataluña, ha entregado a Josep Maria Cruset, presidente del Puerto de Tarragona, una imagen enmarcada del Cupón que la ONCE dedica, el próximo jueves 7 de enero , en la Torre Reloj del Puerto de Tarragona dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora'. 5,5 millones de cupones llevarán el tiempo de Tarragona en todo el Estado. Al acto también han asistido Raquel Saavedra, directora de la ONCE en Tarragona; y Rafaela Pérez, vicepresidenta primera del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña.


Esta serie, correspondiente al Cupón Diario (de lunes a jueves), reunirá 50 relojes singulares. Comenzó el 11 de marzo de 2019 y acabará el año 2021. En Cataluña han formado parte de esta colección la Torre del reloj (Barcelona); el reloj del Campanario de La Seu Vella (Lleida) y el reloj de la Torre de San Roque de Castellfollit de la Roca (Girona).


Con esta colección de cupones la ONCE quiere recordar la función que realizan los relojes, máquinas de precisión, algunas con más de un siglo de funcionamiento. A lo largo de los años han sido guía y punto de información para las personas ciegas que, gracias a sus campanadas, podían y pueden conocer la hora del día en que se encuentran.


El Reloj del Muelle es una obra ecléctica de Tarragona protegida como Bien Cultural de Interés Local. Tiene forma de torre cilíndrica sobre un podio, con una cornisa que sustenta un cubo de piedra que presenta un reloj a dos caras y un mapamundi a las otras dos. En lo alto de todo están las campanas.


El 'Cupón Diario' de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes vendedores, 2.500 de ellos en Cataluña, que integran su red de ventas. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede elegir, al instante, el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es) y establecimientos autorizados.


Una cata histórico del Reloj del Puerto

El singular y peculiar reloj del Puerto es un proyecto del ingeniero Francisco García de Membrillera y fechado en 1922, que está protegido como BCIL (Bien Cultural de Interés Local). Forma parte de la Ruta Patrimonial del Puerto, un recorrido de más de cuatro kilómetros que incluye una docena de elementos portuarios.


El reloj sustituía los toques de trompeta que un trompetero hacía para indicar el inicio y el final de la jornada laboral.


El reloj tiene tres esferas de 1,5m de diámetro, que antiguamente tocaban las horas, las medias horas y los cuartos. Dos de las esferas son recubiertas de vidrio y la tercera se recubrió de esmalte sobre cobre para no deslumbrar a los barcos y para que no lo confundieran con el faro. El lugar correspondiente a la cuarta esfera se decoró con un mapamundi. En la cabina del reloj se accedía a través de una escalera marinera de madera situada en la columna central.


Después de varias intervenciones, en 2006 se restauró el templete y se sustituyó la maquinaria del reloj por una digital. Actualmente, la antigua maquinaria restaurada está a disposición del Museo del Puerto.

Ahora, catorce años más tarde, se están finalizando las obras de restauración para conservar una de las joyas, no sólo del patrimonio portuario, sino de la ciudad de Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad