​La Autoridad Portuaria de Las Palmas digitaliza su memoria anual para facilitar su consulta

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La publicación 2019 está disponible en palmasport.es/memoria2019/ e incorpora herramientas de búsqueda

Contiene información económica, datos estadísticos, las principales obras, las concesiones en vigor y las características de los puertos que gestiona

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado otro pequeño paso en el camino hacia la digitalización que supone un gran avance en favor de la transparencia administrativa y el acceso a la información. Su memoria anual pasa de formato pdf a digital, lo que implica mayor facilidad para su consulta.


La Memoria Anual 2019 está colgada en palmasport.es/memoria2019/ e incorpora herramientas de búsqueda que permiten ‘bucear’ de forma eficiente en sus casi 350 páginas a través de palabras clave. En la barra de herramientas se mantienen las mismas prestaciones que en el anterior formato pdf y se suman las del nuevo formato.


La publicación 2019 está organizada en los siguientes apartados: presentación; estados financieros; características técnicas de los puertos; estadísticas de tráfico; utilización del puerto; y obras. Por tanto, contiene, entre otras, la información económica cuyo informe de cuentas fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Administración, datos estadísticos de tráficos durante el citado ejercicio, así como las principales obras realizadas, las concesiones en vigor y las características técnicas de los puertos que gestiona.


Puertos de Las Palmas   memoria 2019 nuevo formato

En su carta de presentación de esta memoria, ‘Mantengamos la confianza’, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “las estadísticas de 2019 son positivas para la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Pero más importante es para nuestra comunidad portuaria y para miles de familias y empresas canarias que, a finales de 2020, en el momento de escribir esta introducción a la Memoria 2019, la tendencia augura una recuperación muy considerable de nuestros tráficos tradicionales”.


“Por tanto, hago este breve análisis de 2019 desde la perspectiva inevitable de la pandemia, pero también con la confianza de saber que todo lo terrible ‘que está por suceder’ en los meses posteriores a esta Memoria, en todo el planeta, tendrá en nuestro caso un final que invita al optimismo empresarial, laboral y social. Un logro singular en el sistema portuario estatal que será posible gracias a la experiencia y profesionalidad de la comunidad portuaria de la APLP”.


“Con la misma claridad y transparencia incido en la que es nuestra asignatura pendiente: mejorar la competitividad. En 2019 se operaron 1.006.853 TEU, lo que significa una pérdida de -11’81 por ciento respecto al año anterior. El tráfico de trasbordo es muy sensible a las ‘sutilezas’ competitivas que implican las tasas portuarias. Y sin un tráfico de trasbordo dinámico, que ejerza de efecto llamada, todos perdemos conectividad (y, por tanto, importancia relativa respecto a otros puertos)”.


“Pero mantengamos la confianza. Como adelanté al principio, ‘lo que está por suceder’ en 2020 supondrá un enorme revés inesperado en todo el planeta que relativizará la importancia de esta Memoria 2019. Lo que sí tiene valor a fecha de hoy, el año de la pandemia, y la ha tenido a lo largo de muchos años -aunque sin que le diéramos la importancia que tiene-, es la diversidad de tráficos y servicios de la comunidad portuaria de APLP. Ese músculo y esa experiencia estuvieron tras los datos de 2019 y lo estarán en la recuperación del 2020”, concluye Luis Ibarra.

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Opinión

JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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