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El Puerto de Motril ha invertido 5 millones de euros en obras en un año que iba camino de ser récord de mercancías

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Puerto de Motril   presidente y director

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En el tradicional encuentro con la prensa de Navidad, el presidente de la Autoridad Portuaria, García Fuentes, ha puesto en valor el “trabajo esencial” desarrollado por el Puerto durante la pandemia y el estado de alarma

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El Puerto de Motril ha celebrado el tradicional encuentro con la prensa para felicitarle la Navidad y avanzar las líneas generales de la gestión para el año próximo.  Su presidente, José García Fuentes, ha adelantado que para 2021 se van a otorgar una serie de concesiones administrativas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por valor de 25 millones de euros que generarán 350 puestos de trabajo.  Concesiones que se suman a los cerca de 2.600 metros cuadrados que se han ocupado este año.


García Fuentes ha avanzado una inversión de cinco millones de euros para la construcción de un nuevo edificio para la Guardia Civil, el traslado de los preembarques de los ferrys, un nuevo acceso para las mercancías de grandes dimensiones que se exportan y el nuevo control fiscal y aduanero, entras otras obras.  Por otra parte, a lo largo de 2021 está previsto que se licite el concurso para la construcción de la zona náutico-deportiva y pesquera que contempla el Plan Director de Infraestructuras, que culminará con la integración de 400.000 metros cuadrados de terreno portuario en la ciudad. Conjunto de obras que se incluyen en el Plan de Empresa 2020-2024 por un valor cercano a los 34 millones de euros.  Por otra parte, García Fuentes confía en la consolidación de los nuevos tráficos iniciados este año, como el mineral de yeso y las bases para los aerogeneradores. 


Actividad pandemia

García Fuentes ha puesto en valor el “trabajo esencial” desarrollado por el Puerto de Motril durante la pandemia y el estado de alarma. “Un periodo de tiempo en el que ha sido necesario sumar y ayudar para mantener viva la economía de muchas empresas y de las familias que trabajan y viven de su actividad”.  En ese sentido, se ha referido a las “bonificaciones, exenciones y facilidades de pago” puestas en marcha por valor de 1,1 millones de euros. 


Otras empresas directamente dejaron de operar, el caso de las líneas marítimas regulares con el norte de África. Una circunstancia que ha provocado una pérdida de en torno a 400.000 toneladas.  García Fuentes está convencido que “la pandemia ha truncado un año que iba camino de haber alcanzado los tres millones de mercancías, lo que hubiese supuesto récord de tráficos en un ejercicio”.


También y para la reactivación de la economía, el Puerto de Motril retomó en junio pasado las obras paralizadas por el estado de alarma.  Se trata del Área de Depósito Temporal de Mercancías y el proyecto para la mejora de la accesibilidad y el tránsito de vehículos y pasajeros por el vial principal.  Inversiones que han alcanzado los cinco millones de euros.


En cuanto a cruceros, el presidente del puerto ha indicado que este año ha servido para “rearmarnos de cara al futuro”, con los acuerdos alcanzados para la promoción conjunta de Motril, Granada y el conjunto de la provincia, mientras que a nivel de Andalucía destaca el primer Congreso Internacional de Turismo de Cruceros, cuya apuesta es “crear un producto genuinamente andaluz”.

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