SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los grupos de acción local del sector pesquero de Galicia movilizan más de 12 millones de euros para el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras

|

Image gallery (3)

_____

La Consellería do Mar ha aprobado ayudas a 128 proyectos de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) por valor de más de 7,3 millones de euros en el marco de la convocatoria de este año.

_____

La Consellería do Mar ha aprobado ayudas para 128 proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) por valor de más de 7,3 millones de euros en el marco de la convocatoria 2020 de proyectos de estos grupos. Estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), catalizaron en esta convocatoria una inversión total de más de 12 millones de euros, que suman unos cinco millones de aportación privada. Este fue uno de los temas tratados hoy en la reunión mantenida por videoconferencia de la ministra del Mar, Rosa Quintana, con representantes de las ocho GALP de Galicia y al que también asistió la directora general de Fomento Pesquero, Susana Rodríguez.


De los proyectos aprobados, 65 son productivos, es decir, proyectos enfocados a un tipo de actividad económica que implica la creación y / o mantenimiento de puestos de trabajo. Para estos proyectos, las aportaciones concedidas superan los 4,6 millones de euros. Por su parte, los 60 proyectos restantes son improductivos, que no suponen el inicio o desarrollo de una actividad económica, con un valor total de ayudas concedidas de más de 2,7 millones de euros.


Todas estas iniciativas tienen como objetivo crear 70 puestos de trabajo a tiempo completo y la mayoría tienen el objetivo de aumentar el valor, crear puestos de trabajo, atraer a los jóvenes y promover la innovación en todas las etapas de la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura.


En cuanto al reparto por grupos, 29 de los proyectos aprobados corresponden al GALP 1 Mariña-Ortegal, con un importe total de subvención superior a 1,1 millones de euros. El GALP 2 Gulf Ártabro Norte cuenta con 25 proyectos aprobados con subvenciones por valor de más de 597.000 euros; el GALP 3 Costa da Morte cuenta con nueve proyectos aprobados con subvenciones por valor de unos 890.000 euros y el GALP 4 Seo de Fisterra ría de Muros y Noia Costa Sostible cuenta con 11 iniciativas aprobadas por valor de más de 1,4 millones de euros en subvenciones .


Además, el GALP 5 ría de Arousa cuenta con 18 iniciativas aprobadas con ayudas que suman unos 1,4 millones de euros y la ría de Pontevedra tiene otros 14 proyectos aprobados con un importe subvencionado de más de 792.000 euros. Un total de 11 proyectos con un valor económico de ayudas de unos 586.000 euros corresponden al GALP 7 de la ría de Vigo A Guarda y otros 11 proyectos aprobados con un importe subvencionado de más de unos 561.000 euros al GALP 8 Golfo Ártabro Sur.


A los proyectos aprobados en esta convocatoria se suman los cerca de 390 desarrollados en el periodo 2016-2019 que contaron con un total de ayudas públicas de más de 24 millones de euros, y movilizaron más de 34 millones de euros de inversión privada. Esto supuso una inversión total de unos 60 millones de euros.


La videoconferencia de hoy entre el Ministro del Mar y los representantes de la GALP también abordó diferentes aspectos relacionados con la continuidad de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) que los grupos están desarrollando para los años 2021 y 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad