CONSEJO RECTOR DE PUERTOS DEL ESTADO

13 de las 28 autoridades portuarias españolas rebajarán las tasas portuarias

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Puertos del Estado   ConsejoRector2020

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Y se bonificarán todos los tráficos con los territorios extra peninsulares

El sistema portuario invertirá 1.001 millones de euros en 2021, y más de 4.500 millones entre 2020-2024

Francisco Toledo: El plan de inversiones de las Autoridades Portuarias contribuirá al crecimiento económico que necesita el país y a la modernización de los puertos con las importantes partidas de sostenibilidad, digitalización y energía

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El Consejo Rector de Puertos del Estado celebrado la pasada semana ha aprobado los presupuestos del sistema portuario para 2021, que según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, estarán alineados con el Marco Estratégico y mejorarán la competitividad mediante la rebaja de costes a los operadores portuarios, vía reducción de tasas y ampliación de bonificaciones. La media de rebaja de tasas entre las 13 Autoridades Portuarias que lo harán es del 6,9% en la de buque, 16,9% en la de pasaje y 7,3% en la de mercancía y supondrán un ahorro de 27 millones en tasas para los operadores. Las bonificaciones medias acordadas, para apoyar a los servicios marítimos regulares que unen la península y los territorios extra peninsulares, superan el 20% en las tres tasas: pasaje, mercancía y buque.


El presupuesto contempla un importe neto de la cifra de negocios de 1.106 millones de euros para 2021, el incremento de los gastos de personal en un 5,4% para hacer frente al incremento de efectivos y a lo dispuesto en III Convenio Colectivo del Sector Portuario, y el incremento de los gastos de explotación un 9,4%. Como novedad, por primera vez se incorpora en los presupuestos el pago del impuesto de sociedades, según se reflejó en Real Decreto Ley 26/2020.


Respecto al plan de inversiones, ascenderá a 1.001 millones de euros en 2021, y  superará los 4.500 millones de euros para el período 2021-2024, a los que se sumarán 4.200 millones de euros de inversión privada, como efecto arrastre de la inversión pública.


Diferenciadas por bloques, las inversiones más cuantiosas se dedicarán a las conexiones terrestres de los puertos, especialmente ferroviarias, a las que se destinarán 809 millones de euros, sumando las que dedicarán los puertos a sus redes internas y las incluidas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria entre 2021 y 2024.


Un segundo bloque de inversiones se dedicará a sostenibilidad ambiental y energía para convertir a los puertos en punta de lanza para la mitigación de los efectos del cambio climático. En este capítulo se contemplan más de 100 millones de euros hasta 2024, de los cuales 32 millones se ejecutarán en 2021.


Un tercer capítulo será el de la seguridad. Para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la OMI en materia de protección se invertirán 83 millones de euros entre 2020-2024, de los cuales 30 millones serán para 2021.


La digitalización, una apuesta por la innovación que resulta irrenunciable para los puertos, se verá potenciada con 50 millones de euros en 2021, totalizando más de 200 millones hasta 2024.


Para otro capítulo de vital importancia para los puertos, la integración puerto-ciudad, se han presupuestado una inversión de 170 millones hasta 2024.


Francisco Toledo ha destacado que el plan de inversiones de las Autoridades Portuarias contribuirá al crecimiento económico que necesita el país y a la modernización de los puertos con las importantes partidas de sostenibilidad, digitalización y energía.


Finalmente, el Consejo Rector ha aprobado el presupuesto de Puertos del Estado para 2021, en el que se contemplan unos ingresos de 31,7 millones de euros, unos gastos de personal de 10,1 millones de euros, y unos gastos de explotación de 21,8 millones de euros.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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