SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Dachser Spain instalará un centro logístico de distribución en la ZAL del Puerto de Alicante

|

Panoramica ZAL ip

_____

Supondrá la atracción de numerosas empresas relacionadas con la actividad logística, y la creación de numerosos puestos de trabajo indirectos en la provincia.

_____

La ubicación estratégica del puerto de Alicante ha sido determinante para que la multinacional alemana Dachser, a través de su filial española, Dachser Spain, haya decidido establecer en él, sus nuevas instalaciones para dar cobertura a toda la provincia.


El Grupo Dachser es uno de los principales operadores de logística y transporte de mercancías a nivel mundial. DACHSER SPAIN, S.A. es la cabecera del Grupo en España y Portugal, cuya actividad principal consiste en el desarrollo de las actividades de transporte de mercancías, tanto de ámbito nacional como internacional, y de los servicios de logística y de los sistemas de información relacionados con dichas actividades, con presencia en 74 localizaciones, 550.000 m2 de superficie de almacenes y más de 3.400 empleados.


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante ha celebrado esta mañana la última reunión de este año, en la que se ha otorgado la concesión administrativa para la “Construcción y explotación de un centro logístico de distribución”, en la Fase III de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, adjudicada a la empresa Dachser Spain.


La concesión ocupará una superficie de 51.364 m2, en los que se creará una plataforma logística dedicada al transporte de mercancías, marítimo y por carretera, con una nave industrial de más de 13.000 m2 y un edificio de oficinas, con unos 2.300 m2 de superficie. La inversión total prevista por la empresa, asciende a 15 millones de euros, y el plazo de la concesión es por 30 años.


La construcción de la nave se abordará en dos fases, y se estima que comenzará a funcionar en un plazo no superior a 24 meses.


Concurso público

Estrechamente relacionada con la actividad portuaria de exportación-importación, se encuentra el control de mercancías en las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM).


Tras la finalización del plazo concedido a la empresa que ha gestionado el servicio durante los últimos 10 años, el Consejo de Administración ha acordado convocar un concurso público, para otorgar la gestión del Servicio de Apoyo a las labores de control de mercancías. Cabe recordar que, el puerto de Alicante, es también puesto fronterizo para las mercancías con origen externo a la Unión Europea.


El plazo propuesto para la nueva autorización será el mismo de la anterior, esto es, 6 años, con posibilidad de prorrogarlo por dos veces, dos años en cada ocasión.


Los licitadores que ganen el concurso, se harán cargo de la manipulación de la mercancía que sea objeto de inspección, principalmente la procedente de importaciones de animales, vegetales, y sus derivados, prestando apoyo, de esta forma, a las administraciones de Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre, y todas aquellas competentes para la realización de funciones de inspección en los procesos de despacho aduanero.


Los pliegos de las bases y de condiciones particulares del concurso público se podrán consultar a través de la página web de la Autoridad Portuaria.


Comercio internacional de zumo de frutas concentrado

En otro de los puntos del día, se ha otorgado una concesión administrativa, por un plazo de 16 años, prorrogables durante 4 años más, a la empresa manchega ALLJUICEMED, que se ha especializado durante la última década, en la importación y exportación de zumos concentrados de frutas.


Su ubicación, en el puerto de Alicante, le ofrecerá una valiosa posición, a la hora de consolidar su estrategia a través del tráfico marítimo, aumentando su eficiencia y eficacia, en tiempos de carga y descarga, para este tipo de mercancía perecedera.


La mercantil, que lleva ya unos años desarrollando su actividad en el puerto, en régimen de autorización, se encuentra en plena expansión de su mercado y, para ello, ha solicitado a la Autoridad Portuaria una concesión administrativa que contempla, además del almacenamiento, el envasado del zumo de fruta concentrado, para su posterior distribución aprovechando los canales marítimos que ofrece el puerto.


El yate del futuro

La empresa Hanstaiger Operations, establecida en una nave astillero del puerto desde 2017 en régimen de autorización, continuará desarrollando su actividad en el puerto.


El astillero se encuentra en la fase final de construcción de un primer trimarán de recreo, de 20 metros de eslora, con un diseño exclusivo basado en los aviones de caza a reacción, y fabricado en fibra de carbono. El barco, mezcla de lujo, diseño y comodidad, dispondrá de propulsión a motor y vela, alcanzando velocidades de crucero superiores a los barcos convencionales, sin sacrificar la habitabilidad y el confort, ya que contará con 150 m2 de superficie útil, y todo tipo de innovaciones enfocadas al bienestar de sus ocupantes.


El astillero solicitó en octubre una concesión administrativa, ya que el plazo de su autorización finalizaba en febrero, que ha sido otorgada hoy por el Consejo de Administración, con una duración de 10 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad