SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Cantabria pide al Ministerio mecanismos para incrementar las cuotas pesqueras y evitar efectos “muy negativos” para el sector

|

El consejero de pesca guillermo blanco en el puerto de santona con motivo de la costera de la anchoa

_____

El consejero cántabro advierte de un escenario “muy poco alentador” por la pandemia y la falta de un acuerdo sobre el Brexit.

_____

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Guillermo Blanco, ha expresado su inquietud por el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras que afectan a la flota cántabra y ha pedido al Ministerio, dirigido por Luis Planas, que ponga en marcha mecanismos para incrementar las cuotas en todas las especies y evitar efectos “muy negativos” para el sector regional.


Así se lo ha transmitido en una carta enviada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que ha puesto de manifiesto que el escenario para la flota cántabra y el sector pesquero es “muy poco alentador” tras un año complicado por la crisis sanitaria.


A pesar de que el Ministerio ha conseguido en las últimas horas incrementar las cuotas, como es el caso de la merluza, en el marco del acuerdo del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europa, Guillermo Blanco ha declarado que la reducción para el próximo año es “preocupante” para el sector regional, exceptuando únicamente las especies de bocarte y bonito.


Blanco ha apuntado que se reducen las cuotas de merluza, caballa, jurel, rape y gallo, especies de “especial interés comercial” para nuestra región.


Además, ha señalado que la falta de un acuerdo sobre el Brexit implicará una mayor reducción de la cantidad asignada a los barcos de Cantabria y España, una incertidumbre que se suma a la situación “delicada” que ya afronta el sector como consecuencia de la pandemia y los recortes decididos en Bruselas y que supone motivo de preocupación tanto para el Gobierno como para la flota cántabra.


Por todo ello, Guillermo Blanco espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “luche y consiga incrementar” las cuotas durante las negociaciones que se abran ahora. También ha instado a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que no afecte a la flota de Cantabria, y, sobre todo, que no paralice el uso del sistema de cuotas.


“Si no existen avances en esta dirección, nuestra flota va a enfrentarse a un año difícil y no podemos olvidar el trabajo que ha realizado nuestra gente de la mar en las etapas más duras de la pandemia; no podemos darles la espalda y debemos defenderles con todas nuestras fuerzas ante Bruselas”, ha concluido el consejero de Pesca de Cantabria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad