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​Luis Ibarra: "Nuestro objetivo para 2021 es tener un puerto más industrializado que aporte mayor valor añadido a Canarias"

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Luis Ibarra   Puertos de Las Palmas

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A partir de 2022 centraremos el esfuerzo inversor de Puertos de Las Palmas en energías renovables y no en infraestructuras.

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Luis Ibarra accedió a su segundo mandato al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado mes de septiembre de 2019. Este ejercicio que se cierra casi coincide con el balance de su primer año de gestión. Así pues, en esta entrevista hemos querido recabar su valoración de este periodo, haciendo un balance de estos últimos 15 meses y hemos desmenuzado su hoja de ruta para el próximo año 2021.


Estamos prácticamente al cierre del año, y este mismo miércoles se han hecho públicas las cifras de la estadística portuaria, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Estamos viviendo un año muy complicado, pero en el puerto se ve coraje e ilusión por el trabajo bien hecho, que se manifiesta en el día a día. Por ello me gustaría remarcar el esfuerzo realizado por todos los operadores, pero tengo que hacer una mención especial a MSC, que ha incrementado un 30,34% el volumen de la mercancía en tránsito y un 21,69% el movimiento de contenedores.


Esta última estadística de noviembre constata la fortaleza del Puerto de Las Palmas, con un crecimiento ese mes del 8,92% y un acumulado anual situado en el 0’54% pese a la crisis internacional de la covid. Si todo marcha como está previsto, cerraremos el año con un balance positivo, que nos situá entre los puertos que mejor han afrontado la crisis.


¿Cuál es el balance de este año que casi está finalizado?

Obviamente el balance está supeditado a la crisis del covid, que ha representado un esfuerzo adicional para toda la cadena del sector logístico, pero ha evidenciado que el Puerto de Las Palmas es un oasis económico dentro de esta Comunidad Autónoma por su vinculación internacional, principalmente hacia África.


El trabajo de mi etapa anterior, con el acuerdo de la estiba que permitió acabar con la guerra de guerrillas instalada en el puerto, más la apuesta por el sector de reparaciones navales en el Reina Sofía que ha permitido poner en valor el Puerto de Arinaga para albergar operadores y terminales de graneles sólidos, han sido dos éxitos tremendos.


Estos hitos han permitido diversificar aún más el puerto, y conjuntamente con la grandísima inversión que ha hecho Naviera Armas permitiendo liberar el espacio cautivo para este tráfico entre islas, ha permitido que hoy podamos optimizar mucho mejor nuestras líneas de atraque.


Y respecto a la estiba, ¿considera que se ha superado esa crisis de la que hablaba?

Los estibadores, aunque desde mi punto de vista tienen aún que trabajar en mejorar las cifras de absentismo laboral, están trabajando bien, incluso en épocas de vacaciones se han incorporado a sus puesto, y han generado una competitividad en el puerto en 2020 que estamos viendo reflejada en las cifras de MSC.


Desde su punto de vista, ¿ha sido un buen año?

Tenemos todas las naves del puerto ocupadas. Hemos iniciado el expediente con Oryx para potenciar el sector del bunkering. También la concesion de la chatarra en Arinaga donde nos queda algún proyecto adicional que desarrollar allí, para culminar que la primer línea de atraque esté llena de actividad. Es un muelle con mucha fortaleza, no pensábamos que tendríamos este éxito hace unos años. Por otro lado hemos iniciado un proyecto que permitirá instalar en el puerto una industria de exportación, que queremos sea pionera en el objetivo de conseguir que nos convirtamos en un puerto de industrialización, con empresas que trabajen los siete días fabricando productos para exportar a otras islas o a otros lugares del mundo. Lo hemos iniciado con Celucan y ya estamos trabajando con otras industrias.


Además, estamos a días para presentar un proyecto importante en el que también hemos trabajado en el último año, la recepción de pesca fresca. Un proyecto de Frisu, que en breve conoceremos con detalle, pero que permitirá traer pesca fresca que repercutirá en el coste de este producto en la cesta de la compra.


Por todo ello, estoy tremendamente orgulloso de cómo se ha desarrollado este año en el muelle de la luz.


En relación a la hoja de ruta que se había trazado para su primer año de mandato ¿qué destacaría?

Es verdad que empezamos con un objetivo muy concreto que era sacar los pliegos, de hecho, hemos logrado sacar dos pliegos: el de remolque con la problemática que teníamos nada más llegar, que ya está en vigor, y hace escasos días el de amarre, pendiente exclusivamente de su publicación en el BOE. Ahora estamos trabajando en el pliego de prácticos y el de marpol. Si todo fuera bien, lo lógico será convocar el Comité de Servicios Portuarios a finales de enero o principios de febrero.


Cambiemos de tercio ¿Cuál es la estrategia comercial que se plantea el Puerto de cara a 2021?

Los objetivos comerciales para 2021, en primer lugar, se centran en seguir con la vía de la industrializacion; hay algunas empresas con las que vamos a empezar a mantener contactos. Con alguna tenemos algo de desarrollo para seguir la linea de Papeles y Celulosas de Canarias SL (Celucan), pero todavía no son proyectos maduros, estamos empezando, tenemos dos o tres inversores pero aún no hay certeza.


En segundo lugar, seguiremos con el proyecto del grano con Brasil a través de una videoconferencia con empresas más relevantes del sector. Esta acción la llevaremos a cabo a través de la Fundación Puertos de Las Palmas, quien ha canalizado este proyecto desde el inicio. Quiero seguir trabajando en esta línea, que va en paralelo a una de las líneas estratégicas de Puertos del Estado, la de potenciar la interconectividad con el continente sudamericano, para intentar convertirnos en ese hub logístico agroalimentario entre Sudamércia, África y Europa.


En tercer lugar, otro objetivo que vamos a perseguir es cerrar un acuerdo con MSC para su terminal de contenedores en el puerto. Esto garantizará la permanencia de esta naviera en este puerto. Sabemos que es complicado porque es una empresa que no te puede garantizar en exceso un tipo de tráfico, el de transbordo, que está sometido a muchos vaivenes de la economía y el transporte, pero es cierto que ellos han ganado confianza en este puerto. Han visto cómo se han afrontado y resuelto las dificultades con el Covid; han comprobado cómo la estiba es cada vez más competitiva, y se ha cumplido lo previsto para 2020; y también ven que cada vez este puerto es más competitivo, con la bajada de las tasas, que hemos logrado porque tenemos un puerto saneado gracias a que hemos bajado la deuda y no hemos hecho ningún tipo de despilfarro.


El Puerto tiene pendientes proyectos privados con inversiones importantes, ¿Qué me puede decir de ellos?

En este año hemos trabajado árduamente con el Ayuntamiento de la capital grancanaria. Ésto nos ha permitido desatascar el proyecto de Rodritol en el consejo de administración de este mismo mes. Con ello culmina una fase importante del proyecto puerto ciudad, en la que también está prevista la inauguración de la pasarela, que va a suponer un hito. Además, vamos a poner todo nuestro apoyo institucional para relanzar el proyecto de puerto ciudad con el Acuario y con el Centro Comercial el Muelle, donde esperamos llegar a un acuerdo con los propietarios para que hagan una importante inversión, y así podríamos aumentar el plazo de la concesión para ponerlo en valor como uno de los mejores centros comerciales.


Por otro lado, también este trabajo con el Ayuntamiento nos ha permitido aprobar el estudio de detalle para la terminal de vehículos de La Luz Autoport. A lo largo del 2021 le veremos coger forma.


Además, de lo anterior, estamos en negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria para que por fin sea una realidad la parcela para los transportistas, que estará ubicada en entre el Reina Sofía y La Dársena de África. A ver si lo logramos también en 2021.


De cara a 2021, no hay que olvidar que en el último consejo se han puesto de manifiesto dos nuevos hitos que tenemos para los próximos meses: uno el concurso de la estación de cruceros, que vamos a intentar que gestione la iniciativa privada en los tres puertos: Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión relativamente importante pero no exagerada, para que no suponga una subida de tasas, para tener una terminal, en el caso de Las Palmas, que nos permita superar el uso que se le ha dado a la antigua estación del Jet Foil. Hemos podido rentabilizar una estación de 150 pasajeros para dar servicio a unas cinco mil o seis mil personas diarias. Quiero resaltar que ya hay compañías que nos están pidiendo que saquemos el concurso porque tienen mucho interés en invertir en el puerto.


El otro hito es la convocatoria del concurso de la asistencia técnica para preparar el procedimiento para la ampliación y gerencia privada del muelle deportivo en 2021, porque no tenemos medios para gestionar una marina y menos si queremos que sea de primer nivel. Ese es el paso que queremos dar en 2021, para que la ampliación esté materializada en el año 2024 o 2025.


La ampliación del muelle deportivo es fundamental para que el proyecto de megayates se consolide. Para que estos grandes yates tengan espacio antes o después de ser reparados o quedarse aquí hasta que tengan próximo destino.


Pero hay más proyectos privados importantes pendientes desde hace tiempo

Hay algunos expedientes administrativos que llevan una serie de años y hemos logrado desatascar. Teníamos tres ampliaciones extraordinarias solicitadas: Zamakona, Spanish Pelagic y Puerto Calero. Esta misma semana nos llegó el informe favorable de Spanish Pelagic para ampliar la concesión ocho años. Nos queda la solicitud de Astican para la construcición del dique seco. Los que no se han solventado este año esperamos conseguirlos en el primer semestre de 2021


¿Y qué hay de inversiones públicas para el año 2021?

Estamos con la ampliación del Reina Sofia y esperamos en 2021 sacar la ampliación de Puerto del Rosario en Fuerteventura, Arrecife en Lanzarote y la ampliación del Nelson Mandela en Las Palmas para dar cabida a la solicitud de Oryx. Esas son las 3 grandes obras que quedan, a partir de ahí no vamos a ampliar más las infraestructuras. A partir de 2024 lo lógico es trabajar en mejorar algunos muelles como puede ser el Reina Sofia que aun está en escolleras, o Astican naciente que también está en escolleras.


Además, es importante empezar a trabajar con un marcado perfil de energías renovables. Hemos solicitado 8 proyectos al Plan Reactiva, por ello centraremos las inversiones a partir de 2022 en renovables, una vez se terminen las inversiones en infraestructuras.


Hay un proyecto del que no hemos hablado, la terminal de Totisa Holdings

El proyecto de Totisa lo seguimos apoyando porque no solo genera cold ironing a los buques. Es un proyecto muy complejo pero se esta trabajando bien. Tiene que poder engancharse a la red, poder entrar en el concurso del Estado de generación eléctrica, y necesita el informe medioambiental, pero está teniendo un apoyo tremendo por parte del Gobierno de Canarias y por Puertos del Estado, y cómo no, por nuestra parte.

 

¿Y los recursos y demandas que pesan sobre este proyecto?

Seguramente se irá al Contencioso, pero lo que está claro es que esta empresa presentó un proyecto, se hizo un tramite de competencia y lo ganó. Los recursos de las otras empresas son relativos a por qué no se hizo un concurso. Yo hablé con las grandes empresas para que presentaran un proyecto y a ninguna le interesó. Si apareció una tercera a la que interesa hay que dejarla trabajar tranquilamente.


Y otro asunto que ha sido un quebradero de cabeza, Fairplay

La situación creo que está clara, el juez no les admitió la cautelar y por lo tanto, tuvieron que dejar de prestar el servicio el pasado mes de noviembre porque se les retiró la licencia. Aún siguen aquí dos unidades de las cuatro, porque están trabajando en el desplazamiento de las cajoneras del Muelle Reina Sofía. Ellos han manifestado que quieren venir con todos los remolcadores y yo siempre digo que estoy encantado de volverlos a ver operar. La competencia es buena, pero en igualdad de condiciones para todos.


Háblenos de la Fundación Puertos de Las Palmas. Acaba de celebrarse su Asamblea Anual y en ella se han decidido asuntos importantes.

Sí, la renovación de la gerencia, por jubilacion, se ha previsto para julio. Se va a convocar un concurso para buscar al mejor candidato o candidata posible. Pero lo más importante es que uno de los objetivos que tenemos es que la Fundación pase a ser privada. La Autoridad Portuaria de Las Palmas seguirá como patrono y con apoyo financiero, pero este cambio tendrá beneficios, especialmente a nivel organizativo y también en cuanto al equipo humano que trabaja en ella, que mejorará sus condiciones y tendrá más estabilidad.


Dentro de las actividades definidas en el plan estratégico de la Fundación para 2021, está la Maritime Week Las Palmas, que ya ha sufrido dos cambios de fecha a causa de la pandemia.

Sí, hay una tercera fecha, la de marzo. Haremos un último intento, pero si por los motivos que sea no pudiera celebrarse, tenemos la opción de realizarlas de manera no presencial, algo que se está imponiendo en muchos foros y que ha demostrado que si el producto es bueno, los efectos negativos prácticamente desaparecen.

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