SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Peridis: “Es un orgullo que un edificio tan emblemático como el Edificio del Reloj acoja esta exposición a mi trayectoria”

|

Valenciaport   Expo Exposiciu00f3n Peridis 3

_____

Se trata de un recorrido por los trabajos del reconocido humorista gráfico y descubre, además, su figura multifacética como arquitecto, divulgador de la cultura y emprendedor social

La muestra podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 31 de enero de 2021, todos los días entre las 11.00 y las 18.00 horas

_____

“¿Qué es la caricatura? La fisionomía interior de las personas. Expresar con un trazo los rasgos del carácter, sacar el alma, la luz que viene de la persona, de lo alto. Si metes un trozo de vida y un trozo de sociedad, o de un monumento, la luz está allí fijada, pero en el contrario de la luz, se ve el negro de la tinta o el espacio que queda en blanco. Eso ha sido mi vida: intentar dibujar, contar, de una manera o de otra, y traer la luz que viene de lo alto. Es como este edificio en el que nos encontramos, que si miramos a lo alto, podemos ver las nubes y la luz”.


Así se ha expresado José María Pérez, Peridis, el reconocido humorista gráfico, en la inauguración de la exposición que protagoniza, abierta desde hoy al público, en el Edificio del Reloj del Puerto de València, al que tiene dedicada una viñeta y que ha comparado con un lugar “de Florencia o con la Verona de Romeo y Julieta”.  El dibujante ha mostrado, asimismo, su orgullo y agradecimiento por el espacio dedicado a su trayectoria en este emblemático lugar y ha comparado el dibujo con la paella, que “tiene un poco de todo” y su elaboración “requiere tiempo, sabiduría, como cualquier arte y ciencia”.


El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado, por su parte, la importancia de poner en valor la figura del multifacético Peridis y tener sus obras en el “Casal del Port”. “No es fácil presentar a una persona tan multifacética, pero sí que me gustaría destacar que, además de su importante trabajo como humorista gráfico que nos ha acompañado a nuestra generación con sus tiras todos los días y nos ha sacado una sonrisa, detrás hay una persona mucho más compleja. Para mí es muy importante su faceta social, su compromiso con la formación y la empleabilidad de las personas que tienen menos recursos, así como su participación en iniciativas de innovación”, ha subrayado.


En la inauguración también ha estado presente Ortifus que ha agradecido la “labor de Valenciaport por poner en valor el Edificio del Reloj como centro social al servicio de la ciudad” y ha señalado que “es un honor compartir este espacio con un referente y maestro como Peridis”. De hecho, Ortifus ha creado una viñeta para ilustrar el momento: “Bienvenido a la ciudad de la música y el humor, amigo Peridis”.



Una mirada a un autor multifacético

Humor gráfico, arquitectura, escritura, divulgación cultural y emprendimiento social son las características que definen la vida de José María Pérez y vienen recogidas en esta muestra, que pone el broche final a la actividad cultural del 2020 en el Edificio del Reloj y da la bienvenida al 2021, podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 31 de enero, todos los días entre las 11.00 y las 18.00 horas.


Esta exposición se trata de una iniciativa de la APV en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación de la Universidad de Alcalá para dar a conocer el humor gráfico de Peridis como vehículo de transmisión y difusión de valores culturales, medioambientales y sociales. Y es que este referente de la viñeta, con más de 40 años de trayectoria profesional, defiende unos pilares con los que se identifica la APV y que se recogen en las diferentes muestras que ha acogido el Edificio del Reloj en los últimos meses.


Así, a lo largo de más de 80 viñetas e ilustraciones, la mayor parte publicadas en el diario El País donde colabora desde el año de fundación del periódico en 1976, se descubre la trayectoria del dibujante desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad. En el centro de la exposición está la columna en la que se subía el expresidente Adolfo Suárez y a lo largo de las ilustraciones encontramos a personalidades como Zapatero, Trump, Rajoy, Pedro Sánchez,…sin olvidar las referencia a temas medioambientales, culturales o sociales.


Asimismo, la exposición visibiliza su colaboración como restaurador y divulgador en edificios representativos de nuestro patrimonio cultural. Se trata de una mirada a la obra de una persona multifacética y comprometida, en la que se explica, también con elementos audiovisuales, tanto el proceso creativo de sus viñetas como su proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social o su labor en la divulgación cultural.


El “Casal del Port” apuesta por el humor gráfico

La exposición de Peridis supone un paso más para reconocer a destacados humoristas gráficos que han ilustrado el Edificio del Reloj, una iniciativa que enriquece nuestra forma de ver el mundo. En anteriores ediciones, las instalaciones del Puerto de València han contado con otros dos genios del humor, Ortifus y Forges, exposiciones que tuvieron una notable acogida, con 10.500 y 12.000 visitas respectivamente.


En los últimos años, la APV ha recuperado el papel de centro cultural del Edificio del Reloj para acercar a la ciudadanía el “Casal del Port”. A través de una amplia labor expositiva se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria que han sido recibidos con una significativa afluencia de público. Pero la actividad portuaria no ha sido la única protagonista, el edificio también ha acogido exposiciones de diferente temática, como “Imágenes Imborrables”, una muestra colaborativa en la que la sociedad valenciana ha compartido su mirada sobre la Covid-19, realizada gracias a las fotografías enviadas por la propia ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad