CEOE presenta un catálogo de iniciativas para ayudar a la recuperación y transformación de la economía española

|

Ceoe catalogo iniciativas

_____

ANAVE ha participado en varias iniciativas relacionadas con el transporte marítimo para contribuir al Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU

_____

(ANAVE) El pasado jueves, 10 de diciembre, CEOE presentó el documento “21 Iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española” elaborada a partir del trabajo conjunto de más de 100 grupos empresariales y 60 organizaciones empresariales sectoriales y territoriales. Este documento se ha facilitado al gobierno y su objetivo es contribuir a la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU de una forma eficiente desde comienzos de 2021.


En el proceso de elaboración de este documento, ANAVE ha colaborado activamente en la caracterización de las iniciativas relacionadas con el transporte marítimo y ha trasladado varios proyectos propuestos por las empresas navieras españolas. Además, por parte del sector marítimo también ha participado el Clúster Marítimo Español.


Este informe está compuesto por 21 iniciativas agrupadas en 4 ejes. Cada una de estas iniciativas incluye distintas líneas de inversión (en total, 114) que, a su vez, integran más de 400 proyectos específicos. La ejecución de estos proyectos se llevará a cabo por medio de los mecanismos más apropiados para cada uno de ellos: colaboración público-privada, Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), consorcios, licitaciones de contratos públicos o convocatorias de subvenciones.



El ámbito marítimo está integrado principalmente en 3 Iniciativas Estratégicas de País (IEP):


  • IEP 9. Movilidad sostenible. Establece líneas de inversión para la infraestructura de conectividad de puertos y barcos, desarrollo de nuevos combustibles, sistemas de carga y propulsión. Plataformas portuarias y sistemas de gestión (Smart Ports) y servicios de movilidad marítima.


  • IEP 10. Economía azul transformadora y sostenible. Medidas de impulso a la digitalización, formación de alumnos en prácticas, fomento del Ecobono y el desarrollo del procedimiento de concesión de avales para el cumplimiento de las normas medioambientales. Además, mejoras ambientales en la construcción y reparación naval, formación e I+D+i; Actualización, optimización, digitalización y descarbonización y seguridad de puertos; colaboración público-privada en defensa y seguridad marítima.


  • IEP 12. Desarrollo de infraestructuras no urbanas, capacidades logísticas y transporte. Inversiones prioritarias en logística y conexiones ferro-portuarias.

Todas las iniciativas están orientadas a acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital, así como la reindustrialización de España. El documento se basa en las prioridades de la UE y del Gobierno, así como en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

___________________________

INFORME: 21 Iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Capturadepantalla20201228alas9.52.30

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Capturadepantalla20201222alas13.39.15

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta