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El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa parte de Vigo para comenzar la XXXIV Campaña Antártica Española

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El 'Sarmiento de Gamboa' parte rumbo a Punta Arenas (Chile), donde iniciará el tránsito hacia la Antártida. La XXXIV Campaña Antártica Española supone una inversión de 13 millones de euros para el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluye 13 proyectos de investigación.

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Una vez llegue a su destino, está previsto que el buque 'Sarmiento de Gamboa' navegue durante 20 días por aguas Antárticas, mientras que el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, que partirá previsiblemente el día 30 de diciembre desde Cartagena (Murcia), estará en la zona 70 días. Las bases antárticas españolas estarán abiertas alrededor de 80 días, en una campaña en la que participarán unas 160 personas entre personal científico, técnico, tripulaciones y dotaciones en las bases y buques.


El Comité Polar Español ha coordinado la preparación de la campaña y en especial la adaptación de protocolos y las acciones ante la pandemia de COVID-19. El objetivo es desarrollar el programa científico en la Antártida con seguridad, de modo que ninguna de las personas participantes se enfrente a la enfermedad y que el Continente Antártico continúe estando libre del virus. El secretario general de Investigación y presidente del Comité Polar Español, Rafael Rodrigo, ha supervisado las tareas organizativas y ha apoyado a la comunidad científica española en el desempeño de su labor y en su compromiso con la protección del continente. La coordinación institucional ha sido, este año más que nunca, imprescindible para el desarrollo seguro de la campaña.


En esta campaña, España se ha visto obligada a limitar la participación de proyectos extranjeros en sus instalaciones debido a las dificultades impuestas por las condiciones de la pandemia. Los participantes españoles, tras realizarse una prueba PCR 72 horas antes de comenzar el viaje, volarán a Santiago de Chile y se desplazarán en corredor sanitario hasta Punta Arenas, donde una empresa transportista les llevará hasta el hotel para realizar una cuarentena completa de 14 días. Tanto la empresa de transportes como el hotel cuentan con protocolos COVID-19 aprobados por Ministerio de Salud de Chile. Durante esta cuarentena se les harán tres pruebas PCR y solo aquellos que obtengan resultados negativos serán transportados al puerto de Punta Arenas para el embarque en los buques oceanográficos.


La XXXIV Campaña Antártica Española acogerá 13 proyectos de investigación, de los que 9 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y cuatro que son series históricas. Además, como cada campaña, se contará con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología para la predicción y observación e información meteorológica y climatológica durante la campaña antártica.


La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación y mantenimiento de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación.


A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas. Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona el Sarmiento de Gamboa y la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides. Tanto ambos buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.

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