SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Celebrada la VII Reunión de la Comisión Interministerial de las Estrategias Marinas

|

201216estrategiasmarinas tcm30 520189

_____

Se han presentado los últimos trabajos realizados en el marco de Estrategias Marinas y de la Ordenación del Espacio Marítimo.

_____

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido la séptima reunión de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), que ha contado con la participación de la mayoría de sus miembros, representantes de los diferentes departamentos con competencias en el medio marino: los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ciencia e Innovación; Defensa; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Hacienda; Consumo, y varias direcciones generales del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


La vicepresidenta de este órgano, la directora general de la Costa y el Mar (DGCM), Ana Oñoro, ha detallado los trabajos realizados desde la última reunión de la CIEM, en junio del 2018.


Entre estos trabajos destacan los realizados en el marco de la aplicación de la Directiva Marco de la Ordenación del Espacio Marítimo de 2017. Esta norma atribuye a la DGCM la elaboración de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, función que se está llevando a cabo con la estrecha colaboración de todas las administraciones, estatales y autonómicas, con competencias en el medio marino.


Durante el encuentro, se han explicado los próximos pasos y el calendario, entre los que se encuentran la elaboración del borrador del Real Decreto que aprobará los planes de ordenación, las consultas transfronterizas, y la Evaluación Ambiental Estratégica del espacio marítimo. El pasado 14 de diciembre se realizó un seminario de participación online sobre esta temática que contó con la participación de más de 300 asistentes.


También en la reunión, la secretaria de la CIEM, Itziar Martín, ha presentado los trabajos realizados en el marco del segundo ciclo de Estrategias Marinas. Estas iniciativas incluyen la publicación en 2019 de las tres primeras fases del ciclo: Evaluación del Medio Marino, Definición del Buen Estado Ambiental y Objetivos Ambientales. Este 2020 se han publicado los Programas de Seguimiento, la cuarta de las cinco fases.


COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En la reunión se ha destacado la intensa colaboración de las distintas Administraciones y el esfuerzo de coordinación realizado para sumar recursos y evitar duplicidades.


Asimismo, se ha explicado el plan de acción planteado para la actualización de la quinta fase, los Programas de Medidas, un paso clave en el progreso hacia el Buen Estado Ambiental, y para el cual se ha solicitado a los miembros de la CIEM su participación, aportando ideas y propuestas desde una fase temprana.


Por otro lado, también se ha presentado la herramienta INFOMAR, aún en desarrollo, una plataforma creada para facilitar el acceso a la información sobre el medio marino de las Administraciones Públicas, que por el momento cuenta con un catálogo de metadatos y un visor cartográfico, pero que abarcará en un futuro más funcionalidades.


Por su parte, los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo de la CIEM han presentado los avances y progresos de cada uno de ellos. Así, el Instituto Hidrográfico de la Marina ha explicado los trabajos realizados en el marco del Grupo de Trabajo de Cartografía Marina, que ha hecho posible, entre otras cosas, el desarrollo del catálogo de metadatos de INFOMAR.


Del mismo modo, el Instituto Español de Oceanografía ha detallado los planes de futuro del Grupo de Trabajo de Datos Marinos, cuyo propósito es la creación de un Banco de Datos Marinos; y la DGCM ha presentado el estado de los Grupos de Trabajo de Ordenación del Espacio Marítimo, de Directrices de Material Dragado, del Descriptor 9 (contaminantes en el pescado); y de biodiversidad.


Además, se ha aprobado la creación de un nuevo grupo sobre arrecifes artificiales, con el fin de desarrollar unas directrices al efecto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad