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La Xunta exige al Ministerio de Transportes igualdad en el reparto de los fondos de reconstrucción y una clara apuesta por la modernización ferroviaria en el Noroeste y el Corredor Atlántico

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La Xunta de Galicia exige al Ministerio actuaciones concretas y decisivas en la promoción del Corredor Atlántico y en infraestructuras estratégicas como la Salida Sur de Vigo o la conexión ferroviaria del Puerto de Langosteira.

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La Xunta exigió hoy al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana igualdad en el reparto de los fondos de reconstrucción y una clara apuesta por la modernización de los ferrocarriles del noroeste peninsular y del Corredor Atlántico. Así lo ha manifestado la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la reunión extraordinaria de la Jornada Nacional de Transportes celebrada esta tarde, por videoconferencia, entre las comunidades autónomas y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.


En el encuentro, que abordó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el representante de la Xunta de Galicia abogó por la equidad entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. Al respecto, Ethel Vázquez destacó la exigencia de un reparto equitativo de las inversiones, "ya que parece que el Gobierno se está inclinando más hacia el este".


Vázquez Mourelle reiteró al Ministerio de Transportes la necesidad de aprovechar la oportunidad única que plantean los fondos de reconstrucción Next Generation para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste y la modernización de la red ferroviaria, que fortalecerá la competitividad y las capacidades logísticas de Galicia.


Reiteró que la Xunta viene exigiendo con insistencia que el Ministerio de Transportes dé pasos concretos y decisivos en la promoción del Corredor Atlántico y en infraestructuras estratégicas como la Salida Sur de Vigo o la conexión ferroviaria del Puerto de Langosteira, actuaciones que se pueden financiar con a los fondos de reconstrucción.


El titular de Infraestructuras y Movilidad también ha solicitado el mantenimiento, más allá de 2020, del fondo estatal para compensar a las empresas de transporte público por la caída de actividad en caso de emergencia sanitaria, para dotar de liquidez al sector para asegurar la provisión de servicios y mantener el empleo.


En esta línea, también solicitó que las compensaciones del Ministerio de Transporte tomen en cuenta la delicada situación del transporte discrecional.


Ethel Vázquez también apeló a un reparto de fondos de reconstrucción que responda a las diferentes realidades territoriales de España, que en el caso de Galicia debe tener en cuenta las peculiaridades geográficas y demográficas que condicionan la prestación de los servicios de transporte. Galicia tiene la mitad de los núcleos de población de España, con un alto porcentaje de población envejecida y con una gran dependencia de sus movimientos.


En este sentido, la información cedida por el ministerio en la reunión del 10 de diciembre a los directores de transporte de las comunidades autónomas, pasa por realizar una distribución de fondos directamente proporcional a la población, que tendría en cuenta únicamente los municipios de más de 50.000 habitantes. Esto, según el ministro, en el caso de Galicia, incluiría solo las grandes ciudades.


En la reunión de hoy, la Xunta ha trasmitido al Ministerio de Transportes la necesidad de traspasar a las Comunidades los fondos europeos de reconstrucción que permitan avanzar en las materias que trabaja la Xunta, con el fin de ofrecer a los ciudadanos servicios de transporte público. más eficiente y útil. Proyectos que el concejal definió como transformadores y alineados con la estrategia verde europea y el componente digital.


Ethel Vázquez recordó que la Estrategia de Movilidad de Galicia en la que trabaja la Xunta tiene como objetivo definir una red coordinada de servicios de transporte e infraestructura moderna, sostenible y eficiente. Se refirió a la posición de Galicia, pionera en trasladar sus prioridades en transporte y movilidad a las autoridades europeas, prioridades y proyectos que incluyen la creación de áreas de recarga, la promoción del estacionamiento disuasorio o la promoción de proyectos para avanzar en la transformación digital de transporte.


A estas propuestas se suman acciones encaminadas a mejorar la información a los usuarios, monitorear flotas y brindar datos en tiempo real sobre dónde se encuentra el autobús; o servicios bajo demanda de nueva generación, más flexibles, en los que se pueden configurar rutas y horarios en cualquier momento, en función de necesidades específicas. Se trata, dijo Ethel Vázquez, de avanzar en el concepto de Movilidad Masiva como servicio, movilidad como servicio.

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