​Los Ingenieros Superiores Industriales destacan la repercusión de las infraestructuras en la competitividad y sostenibilidad de industrias y economía de la Comunitat

|

COIICV   Ingenieros

_____

La nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia, la intermodalidad y apuesta por el ferrocarril de Portcastelló, cómo está afectando la pandemia al aeropuerto de Alicante, la versatilidad del aeropuerto de Castellón y el empuje al Corredor Mediterráneo en 2021, centraron un debate patrocinado por la Fundación Caja de Ingenieros con representantes de infraestructuras críticas de la Comunitat celebrado en el COIICV

_____

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), y representantes de las principales infraestructuras de la Comunitat, con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, han puesto sobre la mesa el efecto dominó que estas tienen para la productividad, competitividad y sostenibilidad de la industria y economía de la Comunitat, entre una de las conclusiones de la mesa de debate sobre esta temática.  


En este sentido, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas ha destacado la necesidad de un pacto de Estado en esta materia que “permita colocarnos entre los países punteros del mundo”. Y ha subrayado cómo “las infraestructuras deben ser comprendidas como un todo y no solo como una parte”. 


Bajo el título “Vertebración de la Comunitat a través de sus infraestructuras de transporte” esta mesa de debate, que se ha desarrollado en la sede del COIICV-Valencia vía Streming y en la que también han intervenido de forma on line representantes de la Fundación Caja de Ingenieros, se han debatido otras temáticas.


Mesa que ha reunido al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rafael Simó, a la directora general del aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, a la directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro y al Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España ADIF, Josep Vicent Boira quienes, junto al decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, han expuesto los retos y realidades de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana en debate moderado por Isabel Domingo, periodista especialista en infraestructuras.


Puertos

Entre las cuestiones a debate se ha hablado de la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia, como claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Y es que, tal y como ha explicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, será la terminal más avanzada medioambientalmente del mundo y estará totalmente electrificada, lo que supondrá minimizar la emisión de C02 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de 98% de las emisiones de C02 actuales.


En este sentido, Aurelio Martínez ha destacado que con la nueva terminal Norte “seguiremos siendo un hub y nexo portuario estratégico a nivel mundial. Y es por tanto una infraestructura imprescindible. El puerto de Valencia ya está al 73% de su capacidad máxima y queremos continuar generando riqueza y empleo, no perder tráfico y poder cumplir con nuestros objetivos y compromisos frente a la sociedad”.


Cuando esta nueva terminal esté operativa duplicará la actividad económica del Puerto de Valencia y generará hasta 80.000 empleos, el doble que en la actualidad, y un valor añadido bruto cercano a los 6.000 millones de euros, tres veces más que en la actualidad, según ha explicado el presidente de la APV.


Otra de las temáticas que se debatieron fue las infraestructuras prioritarias para Portcastelló, que pasan por la intermodalidad y su apuesta por el ferrocarril para el transporte de mercancías. Entre las que se encuentran la planificación del acceso ferroviario a la dársena sur y la conexión ferroviaria entre dársenas, además de seguir avanzando en la urbanización de la dársena sur.


Este enclave, tal y como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rafael Simó “nos permitirá seguir creciendo y sobre ella se plantea un nuevo atraque para graneles líquidos para dar respuesta y servicio a nuestros clientes y sectores productivos”. Otra de las infraestructuras prioritarias para Port Castelló son aquellas infraestructuras relacionadas con la sostenibilidad en un claro ejemplo de colaboración público privada, con inversiones en métodos de carga y descarga de graneles.


Corredor Mediterráneo

El ferrocarril y en concreto el Corredor Mediterráneo centró también gran parte de la jornada de la mano del Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España ADIF, Josep Vicent Boira que destacó que 2021 será el Año Europeo del Ferrocarril y “esto hará que este medio centre la atención de la sociedad. Y veremos una apuesta por el ferrocarril como un medio de descarbonizar el transporte y hacerlo competitivo”, ha descrito.


En este mismo sentido en 2021 el AVE llegará a Elche y Orhihuela y se presentarán los estudios informativos del túnel pasante de Valencia y de la doble plataforma Valencia-Castellón, donde se pondrán las bases operativas de la Intermodal de Font de Sant Lluis y se acometerán trabajos relevantes en la zona de Castellbisbal para que el ancho intermodal progrese hacia el sur.


Y es que, tal y como comentóJosep Vicent Boira “los PGE 2021 destinan casi 2.000 millones de euros al Corredor Mediterráneo, especialmente al tramo Murcia-Almería, con casi 750 millones provenientes del Fondo Europeo de Recuperación y Resilencia. Además se activarán 240 millones de euros para adaptar el negocio ferroviario privado a las nuevas condiciones”, señaló.


Aeropuertos

En el terreno de las infraestructuras aeroportuarias, la directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro explicó la repercusión que la pandemia por COVID-19 ha tenido en esta infraestructura vital para Alicante y nuestra Comunitat, que pasó de batir el récord histórico de tráfico en 2019, con un total de 15 millones de pasajeros a experimentar un descenso de más del 70% de viajeros en 2020.


En este sentido, ha subrayado que es muy difícil hacer un pronóstico sobre el tráfico para 2021 porque “la recuperación de la movilidad vendrá ligada a la evolución de los avances en la lucha contra el virus. Las compañías aéreas están deseando incrementar su operativa y en cuanto las circunstancias mejoren se producirá un aumento de viajeros”.


Y de diversificación ha hablado la directora general del aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, quien ha calificado la transformación de este aeropuerto como fruto de un proceso meditado con origen en el Plan Estratégico del aeropuerto.


“Siguiendo esta hoja de ruta, hemos ampliado la cartera de servicios, avanzando hacia un modelo de aeropuerto mixto y poliédrico. Sin renunciar a la orientación turística, hemos implantado las actividades de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, además de realizar una apuesta decidida por la formación. Lo que permite que en un contexto de crisis en el sector, el aeropuerto sea capaz de generar inversión y de desarrollar nuevas zonas de expansión”, ha destacado Blanca Marín.


En este sentido, ha anunciado que se está tramitando la creación de un gran polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Ima1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
JoseRafaelDiaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
J1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta